LA PERFORMANCE MUSICAL DE LA VOZ CANTADA: HACIA UNA PEDAGOGÍA DESDE LA PERFORMANCE DEL CANTANTE EN EL ÁMBITO DE PRÁCTICA DE LA CIUDAD DE LA PLATA
Palabras clave:
Voz, Canto, Performance, PedagogíaResumen
Esta investigación se propone indagar sobre problemáticas relativas al desarrollo de la voz cantada en espacios de enseñanza. Estas, se vinculan específicamente con concepciones acerca del canto como habilidad innata, sobre el sujeto aprendiente como reproductor de la experiencia del docente, o supuestos relacionados a la delimitación de la producción y desarrollo vocal según la identidad de género, estilo o contexto musical. En este sentido, indagamos la distancia que se produce frecuentemente entre el desarrollo de la voz cantada y la práctica musical cantada. Se propone para tal propósito, analizar la performance –entendida como espacio-acto de construcción de significados en la que se involucra todo aquello que circunda el espacio físico, corporal, lógico, afectivo, emocional y social–, en un grupo de cantantes, así como conocer la experiencia referida al desarrollo de la voz cantada en un grupo de profesores en la ciudad de La Plata, Argentina. A partir de un abordaje que considera a la música como experiencia corporeizada, social, expresiva y afectiva, se contrastará las formas que adopta la performance cantada en ciertos ámbitos de producción profesional de las músicas populares con los modos en los que se aborda la práctica en los espacios educativos formales e informales. La comparación se realizará con el propósito de determinar en qué medida las prácticas pedagógicas se acercan o se distancian de los modos que adopta la performance cantada en los escenarios de la práctica. La investigación se organiza en tres etapas que corresponden a: (1) el análisis de la performance y la experiencia performática; (2) el análisis de las experiencias de enseñanza en la práctica docente y (3) en la comparación y diálogo de las dos etapas anteriores. Se espera que los resultados de esta investigación permitan visualizar algunas dimensiones de la voz, entre ellas las relacionadas con la corporeidad y la estética en tanto percepción del fenómeno vocal cantado, aportando a las discusiones sobre la (i) validación y reconocimiento de los modos de producción vocal corporeizados desarrollados en las músicas populares; (ii) la integración curricular de dichos modos de producción vocal en los marcos pedagógicos y didácticos actuales; (iii) a la reformulación de los imaginarios que se han establecido sobre el cantante y sus condiciones a priori, y (iv) a la revisión de la noción tradicional de técnica vocal entendida como un método único y universal.