La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora

Autores/as

  • Patricio Pretti Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM).
  • Joaquín Blas Pérez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM).

Palabras clave:

sintetizadores, performance, músicas electrónicas

Resumen

En la producción e interpretación de las Músicas Electrónicas (ME), la interacción con los sintetizadores puede ser comprendida como un modo particular de performance musical, que trasciende la condición ontológica de la música como obra/objeto (Cook, 2003; Bohlman, 2001; Moran 2014). Consideraremos a la interacción con las interfaces (perillas, sliders, patchbays, cables, superficies táctiles, capacitivas, teclados tradicionales, programación textual y por bloques, entre otros) como parte de la performance del músico de ME, comparable a las acciones interactivas de un compositor, intérprete o improvisador de otros estilos musicales. Las tecnologías de las ME son comparables a otras con las que interactúan los músicos en general, como la partitura y los instrumentos musicales (Ong, 1982; Pérez, 2019). En este proyecto se aborda la interacción performativa con los sintetizadores en el marco de la cognición musical corporeizada y social (Leman, 2008; Gallagher, 2013, Martínez, 2007; 2008; Johnson, 2007). Esta perspectiva entiende al significado musical como producto de la experiencia corporal en relación al entramado sonoro-kinético expresivo de la música (Martinez, 2014).
Los sintetizadores como instrumentos principales de las ME pueden ser considerados tecnologías de mediación en nuestro vínculo con ella. A diferencia de los instrumentos tradicionales, para los que la retroalimentación háptica es natural, los instrumentos utilizados en el marco de las ME no disponen de una interfaz energético-mecánica. Así mismo, la interfaz y los dispositivos de control gestual están
desacoplados del dispositivo de producción de sonido. Estas particularidades imposibilitan que el instrumento se experimente como parte del cuerpo por la pérdida de sentido de contacto, de no-mediación producto de las libertades de mapeo y/o la desconexión entre la interfaz y su manipulación.


Algunas de las acciones performativas que involucra la práctica musical con sintetizadores son el “patcheo” (recableado de las conexiones entre módulos), y el “perilleo”, (ajuste de los parámetros a través perillas, potes, pads entre otros) (Bjørn y Meyer, 2018). Estas actividades, entre otras a estudiar, son susceptibles de ser pensadas en el marco de una forma corporeizada de lenguaje musical de programación en vivo, “Livepatching” (Noble, 2019). Se propone avanzar sobre el estudio de las mismas con el objetivo de ampliar nuestra comprensión de la síntesis sonora como performance.


En el presente proyecto se analiza la manipulación de parámetros sobre el dispositivo —en relación a la resultante sonora y sus significados— incorporando al mismo tiempo el estudio de las acciones corporales y la experiencia fenomenológica. El estudio de las mismas se hace necesaria y es relevante tanto para el desarrollo de propuestas pedagógicas vinculadas a estas músicas, la producción artística y musical como así también para el desarrollo tecnológico de software y hardware.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Pretti, P., & Pérez, J. B. (2023). La performance del productor y el intérprete en las músicas electrónicas de baile: Estableciendo vínculos entre la interacción corporeizada músico-sintetizador y la resultante musical sonora . Investigación Joven, 10(3), 59–60. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15706

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