LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN TORNO AL PATRIMONIO Y LOS SITIOS DE MEMORIA. EL CASO DE LOS SITIOS “MARIANI-TERUGGI Y “BICHICUÍ” DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Autores/as

  • María Cecilia Luz Dominguez División Etnografía MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Marta Reca División Etnografía MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Paola Monkevicius División Etnografía MLP. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Sitios de Memoria, Representaciones Sociales, Memorias Colectivas, Patrimonio

Resumen

Durante el período comprendido entre el 01-04-2017 y el 31/10/2020 la labor realizada en relación con el trabajo de tesis doctoral se llevó adelante en varios aspectos que se detallan a continuación:

Se ha desarrollado la primera etapa de relevamiento y análisis del material bibliográfico pertinente a la temática de investigación, tanto con respeto a los conceptos teóricos claves así como con respecto a los antecedentes de los casos en particular. Se ha avanzado en la búsqueda de nuevas fuentes bibliográficas que han aportado diversos enfoques teórico-metodológicos para el tratamiento del tema a investigar, principalmente en lo que refiere a los conceptos de memorias individuales/memorias colectivas, identidades, patrimonio, sitios de memoria y materializaciones y representaciones sociales. Dichas búsquedas y ampliaciones de bibliografía se pudieron desarrollar gracias a la participación en el proyecto de investigación “Las formas de representación y apropiación del patrimonio antropológico en museos” (UNLP) del cual formo parte, así como también de la asistencia a los cursos y seminarios de postgrado desarrollados durante el periodo comprendido.

Se ha avanzado en el trabajo de campo propiamente dicho, el cual consistió en la realización de observaciones con distinto grado de participación en las conmemoraciones llevadas a cabo en los sitios de memoria El Bichicuí y Mariani-Teruggi: las del 22 y 24 de noviembre de los años 2017 y 2018 y las del 24 de marzo de los años 2017, 2018 y 2019. Durante estas observaciones se han tomado notas de campo y se llevaron adelante encuestas semi-estructuradas a los visitantes de ambos sitios de memoria. También se realizó el registro fotográfico/fílmico, grabaciones de audios y el mapeo de los sitios y sus materializaciones de la memoria. Como parte de esta primera etapa se realizaron entrevistas en profundidad a integrantes de los diversos actores sociales que participan en ambos sitios de memoria. Se llevaron a cabo encuestas semi-estructuradas a visitantes luego de las visitas guiadas y observaciones con distinto grado de participación durante estas experiencias en la casa Mariani-Teruggi, acompañadas de registro fotográfico y grabación de audios.

Como parte de la segunda etapa del plan de trabajo, se ha avanzado en el análisis de los datos construidos durante el trabajo de campo: análisis cualitativo de las entrevistas en profundidad, de las encuestas semi-estructuradas y de las notas de campo. La gran mayoría de las entrevistas, encuestas semi-estructuradas y grabaciones fueron transcriptas y formalizadas en su totalidad. El análisis de estos materiales se está llevando a adelante mediante la herramienta informática para análisis cualitativo Atlas.ti.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Dominguez, M. C. L., Reca, M. M., & Monkevicius, P. (2021). LAS REPRESENTACIONES SOCIALES EN TORNO AL PATRIMONIO Y LOS SITIOS DE MEMORIA. EL CASO DE LOS SITIOS “MARIANI-TERUGGI Y “BICHICUÍ” DE LA CIUDAD DE LA PLATA . Investigación Joven, 7(2), 367–368. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11708

Número

Sección

Resumenes de Jornadas