MÚSICA, MOVIMIENTO E INTERSUBJETIVIDAD: LA EXPERIENCIA MUSICAL CORPOREIZADA E INTERACTIVA DURANTE EL BAILE SOCIAL

Autores/as

  • María Marchiano Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Artes, UNLP.
  • Isabel Cecilia Martínez Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM). Facultad de Artes, UNLP.

Palabras clave:

Música, Experiencia, Movimiento, interacción, Fiesta Electrónica

Resumen

El plan de beca doctoral "Música, movimiento e intersubjetividad: la experiencia musical corporeizada e interactiva durante el baile social" indaga el rol del cuerpo y de los vínculos interpersonales involucrados en la experiencia musical. Estos dos aspectos son generalmente considerados contextuales por las disciplinas dominantes en el estudio científico de la música, pero desde hace dos décadas se han convertido en el objeto de estudio central de las ciencias cognitivas de segunda generación aplicadas a la música. Tomamos el caso de la música electrónica de baile dado que estos dos aspectos confluyen de forma altamente significativa en la experiencia musical del DJ y del público durante una fiesta.

Hasta el momento se ha realizado (i) un trabajo etnográfico en fiestas de la ciudad de La Plata, (ii) un estudio microanalítico de la música y el movimiento del público en registros audiovisuales tanto preexistentes como ad hoc, y (iii) entrevistas a DJs. Los resultados que obtuvimos muestran que (a) hay movimientos comunes entre las personas, que conforman una forma o género de baile propio de la música electrónica, (b) los movimientos están vinculados con la música por sincronizaciones temporales en varios niveles, tanto a nivel de la métrica como de la macro-forma musical, y (c) la elección de la música por parte del DJ durante la fiesta es dependiente de cuánto baila el público con esa música. Los estudios futuros están siendo planificados y redefinidos en función del cese de las fiestas de electrónica dado el confinamiento por la Covid-19.

Esta investigación constituye un aporte sobre la experiencia corporal e interpersonal a la discusión de las ontologías de la música (con aplicaciones potenciales en diversos ámbitos de desarrollo musical como la pedagogía de la música o la práctica profesional del DJ), como también a la discusión filosófica sobre el dualismo mente/cuerpo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2021). MÚSICA, MOVIMIENTO E INTERSUBJETIVIDAD: LA EXPERIENCIA MUSICAL CORPOREIZADA E INTERACTIVA DURANTE EL BAILE SOCIAL . Investigación Joven, 7(2), 63–64. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11813

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>