Activar para (re) parar. El activismo urbano de territorio Tolosa (2018-2020)

Authors

  • Juan Di Meglio Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS).
  • Ramiro Segura Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS).

Keywords:

activismo urbano, territorio Tolosa, La Plata

Abstract

En la presente investigación analizamos las prácticas de acción colectiva de Territorio Tolosa, colectiva que realiza lo que denominamos activismo urbano en la ciudad de La Plata.  Nos interesó puntualmente abordar su actividad durante el año 2020, con el ciclo de charlas performáticas (re!) parar como principal insumo para la construcción de datos, poniendo la mira en lo que consideramos los instrumentales centrales del activismo de Territorio Tolosa como son las nociones de Proximidad, Demora y Cuidados.

El encuadre general que tiene nuestro trabajo es el de dar cuenta y analizar repertorios de acciones de activismo urbano en un escenario marcado por políticas urbanas regresivas. Así las cosas, durante esta tesis
tomamos como tareas de investigación, por un lado, el indagar en los repertorios de activismo – sus influencias filosóficas, las mencionados tres nociones centrales, la articulación de Territorio Tolosa con otras colectivas similares – y, por otro, radiografiar la configuración espacial y las políticas urbanas platenses, sobre todo aquellas que dialogaban con el referente empírico seleccionado. La investigación se desarrolló en base a una estrategia metodológica de tipo cualitativa que permitió adentrarnos de manera profunda en los modos de significación y prácticas de los sujetos, realizando un estudio de caso, y utilizando herramientas como la descripción densa, la etnografía digital, el análisis del discurso y de los usos de las imágenes.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-09-27

How to Cite

Di Meglio, J., & Segura, R. (2023). Activar para (re) parar. El activismo urbano de territorio Tolosa (2018-2020) . Investigación Joven, 10(3), 576–577. Retrieved from https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15397

Most read articles by the same author(s)