ARCHIVOS E IMÁGENES. ESTRATEGIAS POÉTICO-POLÍTICAS Y CURATORIALES EN EXHIBICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Sofía Delle Donne Instituto de Investigación en Producción y en Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Paola Sabrina Belén Instituto de Investigación en Producción y en Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Palabras clave:

Imágenes de archivo, Estrategias poéticas y curatoriales, Lo crítico-político

Resumen

Esta investigación se propone analizar las estrategias poético-políticas y curatoriales a partir de diversas muestras de Arte contemporáneo que reflexionan sobre los recientes cruces teóricos entre la imagen y el archivo. Tomando como punto de partida Sublevaciones (2017), El Ojo Avizor (…) (2017) y Restitución (2017), el presente proyecto se propone comparar e interpretar los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan el problema de lo político-crítico en el Arte, las relaciones institucionales y la tensión centro-periferia a partir de la mencionada re-invención del archivo. A su vez, estos ejes de análisis se cruzarán en primer lugar con los innovadores aportes al campo del archivo y de la Historia del Arte de Georges Didi-Huberman,  en segundo lugar con las ideas sobre el carácter mimético del arte propuestas por Hans Gadamer y en tercero con la propuesta de desnaturalización del sentido impuesto elaborada por Nelly Richard. En ese sentido, el planteo pretende analizar, a largo plazo, las operaciones poéticas y curatoriales llevadas a cabo en estas exposiciones, entre lo artístico y lo social, que proponen tanto la interpelación político-crítica del espectador como la apertura de un prolífico campo de investigaciones estéticas e históricas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Delle Donne, S., & Belén, P. S. (2019). ARCHIVOS E IMÁGENES. ESTRATEGIAS POÉTICO-POLÍTICAS Y CURATORIALES EN EXHIBICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Investigación Joven, 6(Especial), 12. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6678