ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LOS ITINERARIOS TERAPÉUTICOS EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD MATERNA E INFANTIL EN MOLINOS (SALTA, ARGENTINA)

Autores/as

  • María Laura Palermo Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Carolina Remorini Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Etnografia, Salud materno infantil, Salta

Resumen

El plan de tesis se propone caracterizar etnográficamente itinerarios terapéuticos de mujeres-madres y sus hijos integrantes de unidades domésticas localizadas en diferentes sectores del Departamento de Molinos, reconociendo los recursos, actores y vínculos involucrados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
A partir de la construcción y análisis comparativo de secuencias terapéuticas se busca, por un lado, dar cuenta del desarrollo de cada episodio, identificando cantidad, orden y transiciones entre cada instancia. Por otro, se orienta a identificar y comparar los factores ecológicos que inciden en la configuración de secuencias de diferentes sectores del Departamento (pueblo y fincas), con el objetivo de construir hipótesis acerca de la incidencia de estos factores en la toma de decisiones. Esto último, en concordancia con resultados de investigaciones previas, de acuerdo a las cuales la diversidad ecológica que exhibe la región incide en el perfil de salud-enfermedad de los habitantes de diferentes sectores de Molinos, así como en el acceso diferencial a alternativas terapéuticas.

El diseño metodológico es de tipo exploratorio y descriptivo, articula datos provenientes de la observación y entrevista etnográfica y de la aplicación de la metodología de casos orientada a la reconstrucción de los itinerarios que siguen las mujeres en la resolución de problemas de salud propios y de sus hijos. Asimismo, incorpora procedimientos de análisis cuali-cuantitativo de la información resultante de relevamientos de datos estadísticos provenientes de instituciones públicas y los que surgen del análisis de los casos. En el análisis de la información resultante del trabajo empírico se utiliza el software Nvivo11, con el objetivo de sistematizar, codificar y comparar las categorías resultantes del análisis de los casos. De esta manera, los datos que refieren a acciones y eventos se analizan buscando similitudes y diferencias que permitan dar cuenta de la secuencia de acciones que constituyen el proceso de búsqueda de la salud. A partir de esta primera etapa de análisis, la información obtenida será procesada y analizada desde la perspectiva del análisis de toma de decisiones y  del análisis de redes sociales.

El análisis propuesto en este marco busca trascender el enfoque de riesgo propio de las políticas públicas orientadas al sector materno-infantil, según el cual el riesgo se asocia a características a priori que poseen las mujeres en edad reproductiva, tales como hábitos no saludables o patologías (infecciosas, metabólicas, crónicas)  relacionadas a problemas de salud que padecen los niños. Esta focalización en la díada madre-hijo y la consideración restringida de la etiología de los problemas de salud, deja fuera la evaluación del papel de eventos de la trayectoria vital, de las redes vinculares y de los contextos en los que las mujeres participan, como factores que podrían explicar la asociación entre episodios de enfermedad de las mujeres y sus hijos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Palermo, M. L., Remorini, C., & Teves, L. (2019). ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LOS ITINERARIOS TERAPÉUTICOS EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD MATERNA E INFANTIL EN MOLINOS (SALTA, ARGENTINA). Investigación Joven, 6(Especial), 134. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7007