LA EXPERIENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO Y LOS DEBATES SOBRE EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN EN LA NUEVA IZQUIERDA ARGENTINA (1967-1976)

Autores/as

  • Juan Manuel Cisilino Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • María Cristina Tortti Centro de Investigaciones Socio-Históricas (CISH). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Nueva Izquierda, Partido Comunista Revolucionario, Maoísmo

Resumen

En el marco de la elaboración de una tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Sociales (UNLP), dirigida por Cristina Tortti, nuestra investigación pretende analizar la experiencia del Partido Comunista Revolucionario desde una perspectiva sociopolítica y sociohistórica en el período que va desde su escisión con el PC en 1967 y su fundación como partido hasta su adhesión al maoísmo y sus implicancias en su línea política hasta el golpe de estado de 1976. Nos proponemos contribuir a enriquecer el conocimiento del campo de la nueva izquierda y su incidencia en la dinámica histórica y política de los sesenta-setenta, no sólo en el plano de la reconstrucción empírica, sino también en el plano heurístico poniendo en juego las categorías de izquierda tradicional y nueva izquierda para analizar los debates sobre el camino de la revolución en Argentina, el peronismo y  la lucha armada a partir del itinerario particular del Partido Comunista Revolucionario.

 

Avances

En el proceso de elaboración de la tesis, además del plan para la realización de la misma, ya se han presentado algunos avances vinculados a los orígenes del PCR y los debates que los atravesaron en los primeros años; en particular, cabe destacar el análisis del debate entre el PC y el naciente PCR en 1968 en torno a la intervención soviética en Checoslovaquia, en tanto éste constituyó un punto de inflexión en un largo recorrido que llevaría a esta corriente política de la nueva izquierda a distanciarse de la Unión Soviética, primero, y luego a denunciarla como “socialimperialista”  en sintonía con las tesis maoístas.

Actualmente, nuestro trabajo se orienta hacia la concreción de los primeros capítulos de la tesis. En ese camino, elaboramos una primera aproximación al análisis de la construcción de la identidad y el perfil propios del PCR como una experiencia particular dentro del campo de la nueva izquierda.

Por último, en el marco de un libro colectivo bajo el enfoque de la nueva izquierda, nos encontramos en la elaboración de un capítulo en el que abordamos los debates que atravesaron los orígenes del PCR en el período ´67-´69 sobre el camino de la revolución en Argentina, en particular en torno a la lucha armada, a partir de esos dos grandes puntos de referencia que ejercieron una influencia decisiva en toda la nueva izquierda: el Che Guevara y el Cordobazo. Para ello, primero sintetizamos la ruptura y fundación del PCR, atendiendo a los distintos afluentes que confluyeron en su seno; luego, analizamos el peso de la figura del Che y del guevarismo en los primeros años de este partido; en tercer lugar, analizamos la influencia del Cordobazo en sus definiciones políticas; y por último, analizamos cómo los debates en torno al camino de la revolución, en particular en relación a la orientación de la lucha armada, se expresaron y se saldaron de cara al primer congreso partidario a fines de 1969, profundizando el análisis documental comenzado en abordajes previos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Cisilino, J. M., & Tortti, M. C. (2021). LA EXPERIENCIA DEL PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO Y LOS DEBATES SOBRE EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN EN LA NUEVA IZQUIERDA ARGENTINA (1967-1976). Investigación Joven, 7(2), 491–492. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11648

Número

Sección

Resumenes de Jornadas