ARCHIVOS E IMÁGENES. ESTRATEGIAS POÉTICO-POLÍTICAS Y CURATORIALES EN EXHIBICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Autores/as

  • Sofía Delle Donne Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
  • Sabrina Belén Paola Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.

Palabras clave:

Archivo, Imágenes, Estrategias Poéticas y Curatoriales, Lo Político-Crítico

Resumen

En este resumen se desarrollarán los avances del plan de beca homónimo a esta presentación, el cual ya fue introducido en el 1° Encuentro de Becaries.   

La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además, se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière: 2016) en las exhibiciones seleccionadas.

Conjuntamente hemos avanzado en la interpretación y posterior comparación de los modos en que las exhibiciones seleccionadas abordan los sentidos y propósitos de lo político en el arte. Para ello se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además, se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones.

También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados. En torno a esta cuestión, elaboramos un capítulo de libro en donde desarrollamos diferentes consideraciones sobre la noción de la verdad en el arte desde el análisis de exhibiciones de arte de archivo (Delle Donne, 2019).

Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Actualmente la becaria cursa el último seminario del Doctorado (Taller de Tesis) y se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de Paola Sabrina Belén.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delle Donne, S. (2019) La dimensión epistémica en el arte de archivo contemporáneo. En Belén, P. S. (Comp.) Epistemología de las artes. La dimensión epistémica desde la creatividad proyectiva y la recepción interactiva. La Plata, Argentina: EDULP.

Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-arde1.pdf

H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme.

Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

2021-04-09

Cómo citar

Delle Donne, S., & Paola, S. B. (2021). ARCHIVOS E IMÁGENES. ESTRATEGIAS POÉTICO-POLÍTICAS Y CURATORIALES EN EXHIBICIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Investigación Joven, 7(2), 55–56. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11800

Número

Sección

Resumenes de Jornadas