Intervenciones interdisciplinarias de equipos de orientación escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación

Auteurs-es

  • Astrid Lorelei Ullman Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Marcelo Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE).

Mots-clés :

equipos de orientación escolar, trayectorias educativas, escuela secundaria, comunicación/educación

Résumé

En el marco de una beca de finalización doctoral del CONICET, desarrollo mi investigación en la que el objetivo es identificar y analizar, desde el campo comunicación/educación, las estrategias interdisciplinarias de intervención que desarrollan Equipos de Orientación Escolar (EOE) en relación con el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes de escuelas secundarias.


Los EOE forman parte del sistema educativo hace décadas; pero desde la implementación de la obligatoriedad del nivel secundario, mediante la Ley Nacional de Educación N.° 26206 (2006), estos comenzaron a ser partícipes de las escuelas secundarias, un espacio que anteriormente no les era tan cercano. En línea con la política nacional, en Buenos Aires se promulgó la Ley Provincial de Educación N.° 13688 (2007) y entre sus transformaciones postula la conformación de EOE en todas las instituciones educativas de la provincia bonaerense con el fin de que intervengan en la prevención y atención de problemáticas sociales e institucionales y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estas modificaciones en el sistema educativo y, particularmente, la obligatoriedad de un nivel que hasta no hace mucho era selectivo y minoritario —incluso, podríamos denominarlo como excluyente— fueron en gran medida las que dieron inicio a preguntarme sobre el lugar y el funcionamiento de los EOE en dichas instituciones. Precisamente cuál o cuáles son los objetivos que los EOE vienen a cumplir/desarrollar en el nivel secundario: ¿tienen entre sus lineamientos colaborar en la
transformación más radical que es lograr una secundaria inclusiva y no excluyente como lo era hasta hace unos años? ¿El modo de abordaje de sus intervenciones y acciones viene a romper con las estructuras del currículo del secundario? ¿El trabajo en equipo, las reuniones con los/as directivos/as, con docentes, con preceptoras/es modifican y/o interpelan a ese «viejo secundario»? ¿Los/as orientadores/as cuentan con las herramientas y la aprobación/respaldo de sus colegas de la secundaria para fortalecer las trayectorias educativas de los/as estudiantes? ¿Se les reconoce su rol dentro de las escuelas o aún no se comprende cuál es el modo de intervención que realizan?


Por ello, en este trabajo se busca, desde el campo de comunicación/educación, repensar, articular y analizar las intervenciones interdisciplinarias de los EOE y, a través de estas, fortalecer las trayectorias educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes del nivel secundario. La perspectiva metodológica que se utiliza para dar respuesta a los objetivos y a las preguntas de esta investigación es cualitativa. En busca de conocer y describir las experiencias de los/as orientadores/as de los EOE en el nivel secundario, la herramienta que se utilizará es la entrevista en profundidad; y para el análisis e interpretación tanto de las entrevistas como de las normativas se recuperarán técnicas del análisis del discurso (Buenfil Burgos, 1993).

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2023-09-27

Comment citer

Ullman, A. L., Belinche, M., & Viñas, R. (2023). Intervenciones interdisciplinarias de equipos de orientación escolar (EOE) en escuelas secundarias de la ciudad de La Plata: una mirada desde comunicación/educación. Investigación Joven, 10(3), 534–535. Consulté à l’adresse https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15425

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s

1 2 3 > >>