LAS CANCIONES YA NO SON LAS MISMAS: LAS LÍRICAS COMO HERRAMIENTA PARA LALECTURA Y ESCRITURA CONTEXTUAL EN EL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD

  • Cristian Eduardo Secul Giusti Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Marcelo Fabián Belinche Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Rossana Viñas Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
Palabras clave: Lectura, Escritura, Cultura Rock

Resumen

La práctica sociocultural de la lectura y la escritura no resulta privativa de ningún nivel educativo. El ingreso a los estudios superiores involucra la entrada a una comunidad discursiva -la académica- en la que al mismo tiempo, de acuerdo a la carrera que se haya elegido, se debe tener en cuenta la producción de conocimiento científico y el uso del lenguaje particular que ésta requiere.

Desde este plano, las transformaciones suceden y en muchos casos, existe una mayor distancia entre los requerimientos de la universidad como institución y las respuestas posibles de los ingresantes. Ante esto, la inclusión educativa y el tema de la deserción y/o permanencia de los estudiantes en el primer año de la universidad implica preocupación y un desafío entre los distintos actores de los diferentes niveles educativos en la actualidad.

En estos tiempos, la diversidad y la heterogeneidad son características comunes en las aulas de las escuelas y/o de la universidad. La universidad de hoy recibe nuevos y diversos públicos estudiantiles, pero se trabaja en muchos casos, pensando en un perfil de estudiante que se condice con representaciones del pasado, no con la heterogeneidad y la diversidad de ellos.

La organización de lecturas y escrituras pensadas como una línea de tiempo universal revisa y fortalece el abordaje de textos seleccionados a partir de su contexto horizontal y vertical. La escritura en el aula instituye una forma de transmitir y reconocer las condiciones esenciales del campo laboral, subrayando la importancia crucial de asumir a la palabra escrita como una herramienta indispensable de formación y ejercicio profesional.
Destacando y recuperando lo antedicho, el presente plan de trabajo se desarrolla dentro de una línea de trabajos exploratorios y reflexivos desde la perspectiva de la comunicación, proponiendo un abordaje de la problemática del proceso de enseñanza-aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura en la universidad. Por esta razón, se entiende que las alternativas culturales y los discursos específicos para los jóvenes contribuyen a incidir en la heterogeneidad y la diversidad presentes en los espacios áulicos de primer año de la universidad.

Así, es posible establecer un punto de unión entre la comprensión académica de la contextualización y las lecturas y/o prácticas/consumos de la cultura juvenil como modo de trabajar/mejorar las prácticas de lectura y escritura para la retención de los estudiantes en un primer acercamiento universitario. En referencia a ello, el actual plan propone una instancia didáctica de contextualización, representación y manifestación de lenguajes diversos a partir de la puesta en común de los discursos líricos de un fenómeno cultural, transgeneracional y vigente como el del rock argentino.

Continuando esta relevancia, el objetivo del trabajo postula un estudio de la letra de canciones como herramienta didáctico-pedagógica en el primer año de la universidad y también plantea la construcción y reconstrucción de sentidos en un marco de interpretación y reinterpretaciones. A partir de ello, se destaca un proceso enriquecedor que señala una temática, una discusión y una manifestación contextual a partir de una enunciación de rasgo juvenil y complejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-04
Cómo citar
Secul Giusti, C. E., Belinche, M. F., & Viñas, R. (2019). LAS CANCIONES YA NO SON LAS MISMAS: LAS LÍRICAS COMO HERRAMIENTA PARA LALECTURA Y ESCRITURA CONTEXTUAL EN EL PRIMER AÑO DE LA UNIVERSIDAD. Investigación Joven, 6(Especial), 210. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7161