PAISAJES VACANTES. EL PAISAJE Y LOS ESPACIOS VERDES EN LA PERIFERIA PLATENSE

Autores/as

  • Karina Jensen Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Leandro Varela Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Olga Ravella Instituto de Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Paisaje, Espacio verde, Tierra vacante

Resumen

Con el propósito de establecer lineamientos para conformar un sistema de espacios verdes, en la presente tesis doctoral se aborda el estudio del proceso de expansión urbana en la periferia platense desde el concepto de paisaje. Para tal fin se propone indagar sobre el rol de las tierras vacantes y los espacios verdes como elementos clave en los procesos de expansión urbana ya que le brindan calidad y cualidad a la ciudad con incidencia sobre la vida colectiva. La hipótesis que guía la investigación plantea que la integración de las tierras vacantes a un sistema de espacios verdes, permite mejorar la calidad la calidad del paisaje urbano colaborando con la mitigación de los efectos del cambio climático. Para dar respuesta a los objetivos e hipótesis, la metodología propone un abordaje sistémico donde se concibe a la ciudad como un sistema complejo y se adopta como método la triangulación metodológica. Con el fin de incorporar las tierras vacantes a un sistema de espacios verdes que mejore la calidad del paisaje urbano como así también contribuya a mitigar los efectos del cambio climático se elaboran categorías de recuperación e intervención en base a la calidad de paisaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-19

Cómo citar

Jensen, K., Varela, L., & Ravella, O. (2019). PAISAJES VACANTES. EL PAISAJE Y LOS ESPACIOS VERDES EN LA PERIFERIA PLATENSE. Investigación Joven, 6(Especial), 6. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6667