HABITAR UN BARRIO NUEVO. EL CASO DE LA RELOCALIZACIÓN DEL ARROYO EL GATO (LA PLATA)

Autores/as

  • María Sofía Bernat Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Nancy Díaz Larrañaga Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • María Cristina Cravino Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Derecho a la Ciudad, Relocalización, Habitar

Resumen

El presente trabajo se pregunta por las transformaciones producidas en los modos de habitar a partir de la reubicación de las familias que vivían a la vera del Arroyo El Gato (La Plata, 2013-2018). Cabe destacar que luego de las inundaciones del 2 de abril de 2013, surgió el proyecto de relocalización debido a que se requería el espacio donde estaban emplazados los barrios involucrados para efectuar obra hidráulica. Este proceso involucró a más de trescientas familias, que debieron mudarse primero a viviendas provisorias y luego a viviendas definitivas ubicadas en el denominado Barrio Nuevo, el cual se localiza detrás del Mercado Regional de la ciudad.

La metodología utilizada es la etnografía. Durante cinco años se han realizado observaciones participantes de diferentes eventos (asambleas, festivales, reclamos, festejos, celebraciones de cumpleaños, reuniones con autoridades estatales, etc) y entrevistas en profundidad principalmente a vecinos/as pero también a funcionarios/as e integrantes de organizaciones sociales. En la actualidad, se continúa y está en una nueva etapa del trabajo de campo y de análisis para comprender las formas en que las políticas de hábitat inciden en el acceso al derecho a la ciudad y a un hábitat justo.

A partir de la tesis doctoral "Transformaciones socio-urbanas y vida cotidiana: el caso de la relocalización de un asentamiento de Ringuelet (2013-2017). Habitar (después de) la inundación", nos preguntamos por las apropiaciones y sentidos que los y las habitantes del barrio producen acerca del territorio, de las viviendas y del acceso al derecho a la ciudad. ¿Qué implica habitar un barrio que está en construcción material y simbólica? ¿Cómo se transforman las rutinas y la vida cotidiana? ¿El acceso a una casa de material resuelve la desigualdad? ¿O la conquista de derechos implica pensar más allá de las viviendas? ¿Cómo incide todo ello en el acceso al derecho a la ciudad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Bernat, M. S., Díaz Larrañaga, N., & Cravino, M. C. (2019). HABITAR UN BARRIO NUEVO. EL CASO DE LA RELOCALIZACIÓN DEL ARROYO EL GATO (LA PLATA). Investigación Joven, 6(Especial), 195. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7136

Artículos más leídos del mismo autor/a