EN EL NOMBRE DEL PROGRESO: TRAYECTORIAS DE CIUDADANIZACIÓN Y DISPUTAS SIMBÓLICAS DE JÓVENES QUE SON PARTE DEL PROG.R.ES.AR

Autores/as

  • Josefina Bolis Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Florencia Saintout Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Martín Retamozo Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder (INESCO), Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Jóvenes, Ciudadanía, Estado

Resumen

El presente artículo expone los avances de mi tesis doctoral en torno a los sentidos de lo público, la política y el Estado de jóvenes que son parte del Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (PROG.R.ES.AR). En particular, aquí nos proponemos identificar las disputas y condensaciones semánticas sobre el significante "progreso" por parte de los y las titulares del derecho entre los años 2014 y 2017.
Como los y las jóvenes no pueden ser circunscritos por su juventud –lo que supondría una sustancialidad a priori–, será adecuado localizarlos en su condición de "nuevos ciudadanos", lo que involucra los procesos de (auto)reconocimiento como sujetos tomadores de decisiones en relación al presente y el futuro común de sus naciones. Por ello, optamos por reconstruir sus trayectorias de ciudadanización, lo que incluye indicios de las posiciones ocupadas por los sujetos, pero también de sus memorias y proyectos.

Nos concentraremos en la interpelación estatal a través de una política pública, como lenguaje político organizador que invoca ciertas trayectorias de ciudadanización ideales para los y las jóvenes. Comprendemos al Estado como lugar de producción y reproducción legítima del mundo social y de las identidades socialmente legitimadas, lo que le otorga un rol privilegiado para (in)habilitar las posibilidades de agencia sobre el espacio público. Los sentidos en disputa sobre el progreso nos permitirán exponer las fisuras entre la interpelación y la identificación/subjetivación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Bolis, J., Saintout, F., & Retamozo, M. (2019). EN EL NOMBRE DEL PROGRESO: TRAYECTORIAS DE CIUDADANIZACIÓN Y DISPUTAS SIMBÓLICAS DE JÓVENES QUE SON PARTE DEL PROG.R.ES.AR. Investigación Joven, 6(Especial), 196. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7137

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a