LA INCIDENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR EL COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS EN TORNO AL DERECHO A LA CONECTIVIDAD Y LA APROPIACIÓN DE INTERNET PARA ACCEDER A LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA VIRTUAL POR PARTE DE ESTUDIANTES DE E

Autores/as

  • Gonzalo Mamani Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.
  • Nancy Diaz Larrañaga Instituto de Estudios Comunicacionales "Aníbal Ford" (INESCO). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Palabras clave:

Comunicación, ASPO, Conectividad, Continuidad Pedagógica, Escuela Secundaria

Resumen

Con la llegada de la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas están atravesando reconfiguraciones en diversos órdenes. En este proyecto de investigación nos proponemos a reflexionar acerca de la relación entre estudiantes, apropiaciones y la conectividad a los fines de la construcción del objeto de estudio analizar en la tesis de investigación doctoral en el marco del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.  El objetivo general de esta investigación es: analizar la incidencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19 en la construcción de sentidos en torno al derecho a la conectividad y la apropiación de internet para acceder a la continuidad pedagógica virtual por parte de estudiantes de escuelas públicas en la ciudad de La Plata. En cuanto a los objetivos específicos nos proponemos a: 1) describir las modalidades de la continuidad pedagógica propuestas por las instituciones educativas; 2) analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones por parte de estudiantes secundaria en relación a la conectividad a internet en la continuidad pedagógica durante el ASPO; 3) Reconstruir las percepciones de los estudiantes respecto a comprender el derecho al conectividad para la continuidad pedagógica.

Para llevar a cabo este plan de trabajo, recurriremos a una estrategia cualitativa. Abordaremos el caso, en el primer lugar, con la combinación de técnicas etnográficas (Guber, 2009) con técnicas de lectura y documentación (Valles, 2007p. 109). En segundo lugar, realizaremos una etnografía virtual (Hine, 2004) que consiste en indagar simultáneamente a Internet como cultura y como artefacto cultural. Asimismo, para el estudio de internet se retoman los aportes de Domínguez Figaredo al decir que las etnografías virtuales "también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés" (2007 p. 46). La primera, posibilitará analizar los documentos y/o normativas emanadas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación (fundamentos, documentos de trabajo, material formativo, entre otros). Mientras que la segunda permitirá relevar y analizar los repertorios de acción, los saberes puestos en juego y las valoraciones de los estudiantes en cuanto a la construcción de sentido al derecho a la conectividad y la apropiación de internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-22

Cómo citar

Mamani, G., & Diaz Larrañaga, N. (2021). LA INCIDENCIA DEL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO POR EL COVID-19 EN LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS EN TORNO AL DERECHO A LA CONECTIVIDAD Y LA APROPIACIÓN DE INTERNET PARA ACCEDER A LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA VIRTUAL POR PARTE DE ESTUDIANTES DE E. Investigación Joven, 7(2), 621–622. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11465

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a