ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD ESTACIONAL Y USO DEL ESPACIO EN LAS POBLACIONES HUMANAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, PATAGONIA, ARGENTINA

Autores/as

  • Sergio D'Abramo Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Valeria Bernal Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Movilidad, Isotopos, Marcos de Referencia, Métodos Mixtos, Mapeo, Etnografía, Estacionalidad

Resumen

El motivo del tema de estudio es aportar a la comprensión de las estrategias de movilidad y uso del espacio de las poblaciones humanas en el norte neuquino a lo largo del Holoceno. Se incluirán áreas de veranada y de invernada, las cuales se encuentran debajo de la isohieta de los 750 mm. Esta región es de particular relevancia ya que coexiste la práctica de la trashumancia con sus campamentos y circuitos de pasturas, con zonas donde se registraron sitios arqueológicos cuyas evidencias señalan un uso estacional del espacio durante el Holoceno. Esto permitirá abordar, desde un enfoque de métodos mixtos, las estrategias de movilidad estacional y el uso del espacio en las poblaciones humanas que actualmente habitan el norte neuquino, con el fin de desarrollar un marco de referencia para el estudio del registro arqueológico de la región.  En este proyecto se integra a) información etnográfica acerca de la movilidad estacional de los crianceros del Norte de Neuquén; b) información ambiental basada en la distribución espacial de valores isotópicos de la vegetación y las fuentes de agua de las áreas de veranada/invernada y las vías de comunicación entre ellas; y c) datos de isótopos de tejidos dentales del ganado caprino que reflejan la estructura isotópica local. A través de estas líneas de análisis se propone explorar las siguientes expectativas: i) Las rutas de desplazamiento de los crianceros y el ganado caprino que conectan áreas de veranada e invernada se establecen siguiendo la estructuración geográfica del ambiente. ii) Los ambientes utilizados estacionalmente en veranada e invernada por las poblaciones humanas del norte de Neuquén difieren de manera marcada en los recursos disponibles (pasturas y aguadas) y en los valores isotópicos de los mismos. iii) Los valores isotópicos registrados en tejidos dentales del ganado caprino presentan un patrón de variación consistente con la movilidad estacional entre áreas de veranada e invernada.

Se empleará un enfoque de métodos mixtos basados en la obtención, combinación y análisis de información cualitativa y cuantitativa. En primer lugar, se obtendrán datos etnográficos acerca de la localización y las características ambientales -e.g. pasturas y aguadas- de las áreas de ocupación estacional -veranada/invernada- y circuitos de movilidad mediante observación participante, entrevistas, mapeo participativo y sistemas de información geográfica y redes sociales. En segundo lugar, se caracterizarán las áreas de veranada e invernada mediante datos isotópicos del oxígeno (18O/16O), carbono (13C/12C) y nitrógeno (15N/14N) de los recursos vegetales, fuentes de agua y de tejidos dentales del ganado caprino. Finalmente, se efectuará la integración de datos actuales cuali-cuantitativos mediante métodos lineales, de redes complejas, geoestadísticos, y bayesianos con el fin de generar un marco de referencia para comprender la movilidad estacional y uso del espacio en el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

D’Abramo, S., Bernal, V., & Teves, L. (2021). ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD ESTACIONAL Y USO DEL ESPACIO EN LAS POBLACIONES HUMANAS DEL NORTE DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, PATAGONIA, ARGENTINA . Investigación Joven, 7(2), 361–362. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11703

Número

Sección

Resumenes de Jornadas