INTERACCIÓN TANGIBLE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE AUTOR PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS BASADAS EN INTERACCIÓN TANGIBLE

Autores/as

  • Verónica Artola Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Cecilia Sanz Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..
  • Patricia Pesado Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI), Facultad de Informática, UNLP-CIC..

Palabras clave:

Interacción tangible, Tecnología aplicada en educación, Interacción Persona-Ordenador

Resumen

En el plan de trabajo de la beca se establece, como objetivo general, investigar sobre la interacción tangible en el escenario educativo y desarrollar tecnología basada esta forma de interacción para su aplicación en procesos de enseñanza y aprendizaje. Como Objetivos particulares de plantean investigar diferentes paradigmas de interacción persona-ordenador, componer un estado del arte en relación a las interfaces de interacción tangible en el escenario educativo, estudiar buenas prácticas por parte de diseñadores y docentes que estén trabajando en esta temática, diseñar y desarrollar una herramienta de autor que permita la construcción de actividades educativas digitales basadas en el paradigma de interacción tangible, generar un trabajo de campo que permita relevar las opiniones y nivel de satisfacción de docentes y alumnos trabajando con este tipo de herramienta de autor, analizar los resultados obtenidos del trabajo de campo de manera tal de lograr el uso efectivo de la herramienta de autor en escenarios educativos específicos mediante un plan de difusión y capacitación que se conformará como parte de este trabajo.

Al momento, se han registrado los siguientes avances:
- Relevamiento y revisión bibliográfica. Se ha realizado un estudio del estado del arte en cuanto a: los paradigmas actuales de interacción persona ordenador, las particularidades de la interacción tangible y sus posibilidades para el escenario educativo, las aplicaciones existentes basadas en IT, en especial aquella basadas en las tabletops (superficies horizontales interactivas).

- Diseño y desarrollo de un prototipo de herramienta de autor para la creación de actividades educativas basadas en IT. La herramienta está conformada por dos aplicaciones. Por una la aplicación que permite el diseño de una secuencia de actividades y la aplicación que aplica el diseño creado por el docente. La primera de estas se encuentra en etapa de evaluación mientras la segunda se encuentra en la etapa final de desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-03

Cómo citar

Artola, V., Sanz, C., & Pesado, P. (2019). INTERACCIÓN TANGIBLE EN ESCENARIOS EDUCATIVOS. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE AUTOR PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS BASADAS EN INTERACCIÓN TANGIBLE. Investigación Joven, 6(Especial), 167–168. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7081