CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS EN LA PSICOLOGÍA PRE- PROFESIONAL (1925- 1955): PSICOTECNIA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER EN LA ARGENTINA

Autores/as

  • Aimé Lescano Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.
  • Ana María Talak Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI), Facultad de Psicología, UNLP.

Palabras clave:

Historia de la Psicología, Subjetividad femenina, Acceso al mercado de trabajo

Resumen

Se propone indagar históricamente concepciones psicológicas presentes entre 1925 y 1955 en la Argentina que teorizaron sobre las diferencias entre los sexos y, específicamente, sobre la subjetividad femenina, sus capacidades y aptitudes para el trabajo. Se parte del supuesto de que dichas conceptualizaciones formaban parte de un ideal de comportamiento social, y que justificaban desde un conocimiento legitimado intervenciones específicas sobre las mujeres y su inserción en el espacio público. Se abordarán especialmente las concepciones psicológicas vinculadas con la psicotecnia y la orientación profesional, en tanto se plantea que desde estos saberes se propusieron, impulsaron y justificaron modelos normativos de conducta, y expectativas en torno a las aptitudes y capacidades de las mujeres, así como sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Entendiendo que las teorizaciones sobre la subjetividad femenina tienen un carácter relacional, estudiar las concepciones psicológicas sobre las diferencias entre los sexos se vuelve necesario en la medida en que, a partir del análisis de estas diferencias, es posible indagar los modos por los cuales se elaboraron y justificaron discursos sociales que legitimaron modos diferenciales de habitar el espacio público, específicamente en relación a la inserción laboral, para hombres y mujeres.

En el marco de este trabajo exploratorio se plantean las siguientes hipótesis que orientarán la organización y el análisis de las fuentes:
1. Los saberes psicológicos en la segunda treintena del siglo XX habrían configurado un campo relativamente homogéneo de producción de conocimiento y de intervención sobre la subjetividad femenina, sus capacidades y sus posibilidades de inserción laboral, en tanto no se presentaban concepciones alternativas, disidentes o críticas sobre estos temas.
2. Los criterios empleados por los saberes psicológicos para definir un modelo de subjetividad femenina acorde con las valoraciones sociales vigentes en dicho periodo la identificarían en términos de maternalidad, domesticidad, pensamiento irracional, debilidad y poca visibilidad en el ámbito público.

3. La psicología de mediados del siglo XX, particularmente la psicotecnia y la orientación profesional, habría participado como área de conocimiento e intervención en la generación de dispositivos tendientes a la naturalización de las diferencias entre hombres y mujeres, presentándolas en términos biologicistas.

4. Los desarrollos de la psicotecnia y la orientación profesional en la Argentina, en tanto desde sus teorizaciones participaron en la construcción de un ideal de mujer, también contribuyeron a la invisibilización y patologización de las prácticas concretas de las mujeres en el mercado de trabajo que rompían con el discurso de la domesticidad y se alejaban de este ideal, desarrollando identidades femeninas no normativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Lescano, A., & Talak, A. M. (2019). CONCEPCIONES PSICOLÓGICAS ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE SEXOS EN LA PSICOLOGÍA PRE- PROFESIONAL (1925- 1955): PSICOTECNIA, ORIENTACIÓN PROFESIONAL E INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER EN LA ARGENTINA. Investigación Joven, 6(Especial), 224. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7184

Artículos más leídos del mismo autor/a