Propuesta pedagógica para la regularización: el uso de las modalidades discursivas como estrategia en el discurso polémico.

Autores/as

  • Guillermina Inés Piatti UNLP

Palabras clave:

modalidades, discurso, polémica

Resumen

Como en toda instancia discursiva, es posible considerar el uso de la modalidad como una estrategia al servicio de las intenciones de los hablantes. En el discurso polémico puede presentarse en dos funciones especialmente: la modalidad como fenómeno al servicio de la aserción (declarativa y epistémica de grados diversos: asertiva y posible) como estrategia de blindaje, y la modalidad que se utiliza particularmente para influir sobre el destinatario (exhortativa y deóntica). Se presenta la propuesta pedagógica correspondiente al Seminario de Discursos polémicos del Bachillerato de Bellas Artes, aprobada en el proceso de regularización del sistema presuniversitario de la UNLP, realizado durante al año 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermina Inés Piatti, UNLP

Guillermina Piatti (*1960) completó en 2008 su Maestría en Lingüística y se encuentra en la etapa final del Doctorado en Letras  sobre la coconstrucción de la sintaxis en la conversación coloquial, en la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como profesora en el departamento de Lenguas Modernas. Asimismo, es coordinadora académica del área de enseñanza de Español a extranjeros en la Facultad de Humanidades de la UNLP.  Es docente y jefe del Departamento de Lenguas y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Descargas

Publicado

2016-04-17

Cómo citar

Piatti, G. I. (2016). Propuesta pedagógica para la regularización: el uso de las modalidades discursivas como estrategia en el discurso polémico. Plurentes. Artes Y Letras, (6). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2404

Número

Sección

Propuestas de Regularización