Lingüística y poética, la vigencia de una perspectiva

  • Guillermina Inés Piatti
  • Lila Tiberi Bachillerato Bellas Artes
Palabras clave: ligüística, literatura, enseñanza

Resumen

El Seminario de Lengua, comunicación y subjetividad integra una instancia optativa para los alumnos del séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes. En este espacio se promueve la metacomunicación, entendida como una herramienta para reflexionar acerca del acto comunicativo, valorando la eficacia del lenguaje empleado y el resultado de la relación establecida entre emisor y receptor.  Desde esta perspectiva, el objetivo fundamental del Seminario es que los alumnos problematicen los factores que intervienen en la comunicación haciendo hincapié en los modos en que la subjetividad se imprime en los enunciados y en las opciones discursivas seleccionadas por los hablantes.  En este trabajo presentaremos la articulación entre usos y marcos teóricos, entre las opciones concretas de los hablantes y la posibilidad de reflexionar sobre ellas desde las ciencias del lenguaje aplicados a una obra literaria: Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire. Mostraremos algunos ejemplos de las actividades que se llevan a cabo en el Seminario y las perspectivas teóricas abordadas, las cuales permiten profundizar el análisis y evaluar positivamente la articulación lograda entre diversos enfoques lingüísticos y la literatura, en un intento por superar una dicotomía mal entendida que se ha venido registrando en los programas del área. Precisamente, la posibilidad de hacer hincapié en las particularidades lingüísticas que se ponen en juego en la configuración estética de la novela mencionada puede contribuir a apreciar la concepción de “la lengua como arte” que encarna la literatura.

Descargas

Los datos sobre descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2018-12-27
Cómo citar
Piatti, G., & Tiberi, L. (2018). Lingüística y poética, la vigencia de una perspectiva. Plurentes. Artes Y Letras, 2(9). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/6133
Sección
Artículos de Investigación