Entrevista a Stella Abate: diálogos interdisciplinarios para abordar la complejidad del curriculum universitario
El papel de las asesorías pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e158Palabras clave:
curriculum universitario, asesorías pedagógicas, enseñanza, entrevistaResumen
Stella Maris Abate es Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP) y Magíster en Educación con orientación en Ciencias Sociales (Unicen en convenio con la Unicamp). Desde 1993 y hasta la actualidad es Coordinadora del Área Pedagógica en la Facultad de Ingeniería (UNLP) y como docente se desempeña como profesora adjunta a cargo de la cátedra de Teoría y desarrollo del curriculum del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en cursos de posgrado de pedagogía y didáctica universitaria.
Sus temas de estudio giran alrededor de la enseñanza y el curriculum universitario: las innovaciones didácticas desplegadas en los primeros años de las carreras, el cambio y los sujetos curriculares, la inclusión de los saberes humanísticos y de las prácticas profesionales en carreras de ingeniería.
Desde Trayectorias Universitarias, este diálogo busca ser una invitación a recorrer el lugar de la asesoría pedagógica en los procesos de discusión, deliberación y desarrollo de los proyectos curriculares en la Universidad, recuperando específicamente, su experiencia de trabajo en la UNLP. Estructurada en tres momentos o ejes de conversación la entrevista aborda, primeramente, una presentación personal de Stella desde sus inicios en la profesión, para dar lugar -luego- a su mirada, que reconstruye en clave histórica pero también institucional el lugar de las asesorías pedagógicas en las universidades nacionales, desde la actualidad y en prospectiva.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Silvina Justianovich
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.