Entrevista a Stella Abate: diálogos interdisciplinarios para abordar la complejidad del curriculum universitario

El papel de las asesorías pedagógicas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e158

Palavras-chave:

curriculum universitario, asesorías pedagógicas, enseñanza, entrevista

Resumo

Stella Maris Abate es Profesora en Ciencias de la Educación (UNLP) y Magíster en Educación con orientación en Ciencias Sociales (Unicen en convenio con la Unicamp). Desde 1993 y hasta la  actualidad es Coordinadora del Área Pedagógica en la Facultad de Ingeniería (UNLP) y como docente se desempeña como profesora adjunta a cargo de la cátedra de Teoría y desarrollo del curriculum del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y en cursos de posgrado de pedagogía y didáctica universitaria. 

Sus temas de estudio giran alrededor de la enseñanza y el curriculum universitario: las innovaciones didácticas desplegadas en los primeros años de las carreras, el cambio y los sujetos curriculares, la inclusión de los saberes humanísticos y de las prácticas profesionales en carreras de ingeniería.

Desde Trayectorias Universitarias, este diálogo busca ser una invitación a recorrer el lugar de la asesoría pedagógica en los procesos de discusión, deliberación y desarrollo de los proyectos curriculares en la Universidad, recuperando específicamente, su experiencia de trabajo en la UNLP. Estructurada en tres momentos o ejes de conversación la entrevista aborda, primeramente, una presentación personal de Stella desde sus inicios en la profesión, para dar lugar -luego- a su mirada, que reconstruye en clave histórica pero también institucional el lugar de las asesorías pedagógicas en las universidades nacionales, desde la actualidad y en prospectiva. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Silvina Justianovich, Universidad Nacional de La Plata, Argentina



Publicado

2024-08-15

Como Citar

Justianovich, S. (2024). Entrevista a Stella Abate: diálogos interdisciplinarios para abordar la complejidad del curriculum universitario: El papel de las asesorías pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 10(18), 158. https://doi.org/10.24215/24690090e158