What do we talk about when we talk about democratization of practices in public universities?
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e135Keywords:
democratization of knowledge, undergraduate courses, public university, curricular managementAbstract
The purpose of this article is to share some notes and reflections on the process of growth and consolidation of the offer of undergraduate courses that the National University of La Plata has been experiencing in recent years. It is a phenomenon that finds common elements with other national universities, given the set of transformations that the university educational system as a whole is going through; and about which it is possible to notice various political-institutional, normative-regulatory dimensions, typical of the projects and management policies at the different scales of the system, epochal marks that deeply challenge the teaching, learning and professional training practices today, among other.
The article is organized in three moments: first, some political-pedagogical positions from which the work is presented are offered as an initial framework. Secondly, the dimensions mentioned above are taken up in order to characterize the case of the UNLP and inscribe it in the broader transformation process in which the university educational system finds itself. From this characterization, some tensions of this process are defined and presented. And thirdly and finally, some final reflections linked to the dossier at hand are raised.
Downloads
Metrics
References
Ball, S. (2022). Dinero o ideas: la lucha por el sentido en la universidad neoliberal. Integración y Conocimiento, 11(2), 98–110.
Barco, S. (2005). Universidad, docentes y prácticas. El caso de la UNCo. EDUCO, UNCO, Argentina.
Brizuela, A. B., Aguirre, C. A., Rondán, G. y Kinderknetcht, L. E. (2019). Carreras de pre-grado: una oportunidad para fortalecer la política pública de territorialización de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 5(5), 1-9. https://doi.org/10.23899/relacult.v5i5.1564
Coscarelli, M. R. (2017). Curriculum e institución. En S. Picco y N. Orienti (Coords.), Didáctica y currículum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/
de Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.
Declaración del Ministerio de Educación. (2021). Consejo Interuniversitario Nacional.
https://www.cin.edu.ar/download/universidades-argentinas-del-2030/
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. 13 de enero de 2009. https://unlp.edu.ar/institucional/unlp/gobierno/estatuto_unlp-4287-9287/
Malvassi, S., Garmendia, A., Rainolter, M. y Meschini, P. (2016). La experiencia del Programa de Apoyo a la creación de carreras de pregrado en la UNMdP. I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación UNLP. La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61758
Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.
Tovar, M., Gelman, M., Navarrete, M. J. y Tarabelli, M. F. (2021). Las carreras de grado y pregrado de nuestra Universidad. Universidad Nacional de Cuyo. Plataforma de Información para Políticas Públicas, (10), 1-9. http://hdl.handle.net/11336/167700
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Silvina Justianovich
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.