Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas

Autores/as

  • Mónica Ros Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata
  • Lucila Benito Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata
  • Lorena Germain Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata
  • Silvina Justianovich Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Trayectorias Estudiantiles, Experiencia Universitaria, Prácticas Pedagógicas

Resumen

El presente trabajo se propone recuperar algunos aportes conceptuales iniciales y reflexiones analíticas que desde el trabajo colectivo en la Universidad Nacional de La Plata venimos desarrollando desde mediados del año 2014 en el contexto del Programa de Seguimiento de Trayectorias Estudiantiles. El programa se propuso como un ejercicio de comprensión y reflexión acerca de cómo los estudiantes construyen sus trayectorias en la universidad, aun cuando el desarrollo del mismo permitió identificar problemáticas que los exceden, permitiendo la comprensión de dimensiones curriculares e institucionales más amplias.

A partir de esta primera contextualización nos interesa recuperar en esta producción algunas categorías conceptuales que nos han permitido ir definiendo la mirada con que estamos intentando comprender las trayectorias de los estudiantes en la coyuntura actual de nuestra universidad. Asimismo, ubicar algunos problemas y desafíos que hemos podido ir construyendo en el trabajo de análisis que los equipos han producido y que dan cuenta de procesos transversales en las trayectorias estudiantiles en la UNLP, más allá de las singularidades disciplinares, institucionales, curriculares y pedagógicas de las distintas UA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Ros, Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata

Lic. En Ciencias de la Educación y Magister en Didáctica, UBA. Profesora de grado en el Profesorado en Comunicación Social, FPyCS, UNLP y docente de la Especialización en Docencia Universitaria, SAA, UNLP. Pro Secretaria de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Codirectora del Proyecto de investigación: La enseñanza universitaria en el marco de las transformaciones en los modos de producción, circulación y apropiación del conocimiento, FPyCS, UNLP.

Lucila Benito, Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología, UNLP. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, FLACSO. Directora de Sistemas de Información sobre Procesos Académicos, Secretaría de Asuntos Académicos, UNLP.

Lorena Germain, Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y profesora en Sociología, UNLP. Maestranda en Educación por la FAHCE, UNLP. Integrante del Equipo Pedagógico de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.  

Silvina Justianovich, Secretaría de Asuntos Académicos | Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Ciencias de la Educación, UNLP. Maestranda en Educación, FaHCE-UNLP. Ayudante Diplomada de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación, FaHCE-UNLP. Docente colaboradora del Taller Diseño y Coordinación de Procesos Formativos, Especialización en Docencia Universitaria, UNLP. Integrante del Equipo Pedagógico de la Secretaría de Asuntos Académicos, UNLP. Integrante en Proyecto de Investigación referido a la enseñanza universitaria de la FPyCS -IICOM- UNLP. Asesora pedagógica del Liceo Víctor Mercante, UNLP. Docente de ISFD de la Provincia de Buenos Aires.

Citas

Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Carlino, P. (2005). “Leer, escribir y aprender en la universidad”. Buenos Aires: FCE.

Dubet, F. (2005) “Los estudiantes”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1. Recuperado el [marzo 2016], de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#

García de Fanelli, A.; Jacinto, C. (2010). “Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias”. En: Revista Iberoamericana de Educación Superior. RIES, 1, V. I, pp. 58-75.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). “Metodología de la investigación”. México: McGraw-Hill.

Pierella, P. (2014). “El ingreso a la universidad pública, la diversificación estudiantil y proceso de afiliación a la vida institucional”. UNIVERSIDADES- ISSN 0041-8935 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Pierella, P. (2014). “La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes”. Bue-nos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Ros, M., Benito, L., Germain, L., & Justianovich, S. (2016). Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas. Trayectorias Universitarias, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3022