Las trayectorias estudiantiles en la UNLP. Aportes para pensar los desafíos a las experiencias pedagógicas
Keywords:
Trayectorias Estudiantiles, Experiencia Universitaria, Prácticas PedagógicasAbstract
El presente trabajo se propone recuperar algunos aportes conceptuales iniciales y reflexiones analíticas que desde el trabajo colectivo en la Universidad Nacional de La Plata venimos desarrollando desde mediados del año 2014 en el contexto del Programa de Seguimiento de Trayectorias Estudiantiles. El programa se propuso como un ejercicio de comprensión y reflexión acerca de cómo los estudiantes construyen sus trayectorias en la universidad, aun cuando el desarrollo del mismo permitió identificar problemáticas que los exceden, permitiendo la comprensión de dimensiones curriculares e institucionales más amplias.
A partir de esta primera contextualización nos interesa recuperar en esta producción algunas categorías conceptuales que nos han permitido ir definiendo la mirada con que estamos intentando comprender las trayectorias de los estudiantes en la coyuntura actual de nuestra universidad. Asimismo, ubicar algunos problemas y desafíos que hemos podido ir construyendo en el trabajo de análisis que los equipos han producido y que dan cuenta de procesos transversales en las trayectorias estudiantiles en la UNLP, más allá de las singularidades disciplinares, institucionales, curriculares y pedagógicas de las distintas UA.
Downloads
Metrics
References
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Carlino, P. (2005). “Leer, escribir y aprender en la universidad”. Buenos Aires: FCE.
Dubet, F. (2005) “Los estudiantes”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1. Recuperado el [marzo 2016], de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm#
García de Fanelli, A.; Jacinto, C. (2010). “Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias”. En: Revista Iberoamericana de Educación Superior. RIES, 1, V. I, pp. 58-75.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). “Metodología de la investigación”. México: McGraw-Hill.
Pierella, P. (2014). “El ingreso a la universidad pública, la diversificación estudiantil y proceso de afiliación a la vida institucional”. UNIVERSIDADES- ISSN 0041-8935 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.
Pierella, P. (2014). “La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes”. Bue-nos Aires: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.