Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e098

Palabras clave:

sistemas evaluativos, estrategias, educación superior, evaluación formativa

Resumen

En los últimos años la Educación Superior muestra indicios de cambio, referidos al modo de entender la enseñanza y el aprendizaje en la universidad. Se sabe que la enseñanza tradicional está centrada principalmente en la transmisión de conocimientos tomado como “verdades absolutas” y en la verificación de aprendizajes. Las innovaciones han introducido nuevas formas de evaluación, mediante la transformación de su concepción, de sus finalidades y funciones. Hay una variada propuesta para clasificar la evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje, la cual se conoce desde hace tiempo en el discurso docente. El siguiente trabajo se enfoca en una descripción de la evaluación y sus momentos en el ámbito universitario orientada a mejorar el aprendizaje de los estudiantes; al mismo tiempo se expondrán algunas ideas que fueron analizadas y reflexionadas en el contexto de virtualidad para mejorar las instancias de evaluación en la Cátedra de Procesos Químicos en el 5º año de la Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP). Los cambios de escenarios en el ciclo 2020-21 exigieron un despliegue de estrategias por parte de los docentes en ejercicio que debieron reflexionar a partir de su formación docente para tomar decisiones sobre los momentos y tipos de evaluación, entre otros temas.

Concluimos que la reflexión sobre las propias prácticas de evaluación es un camino posible para mejorarla y ganar coherencia entre el decir y el hacer docente e incluye una deliberación sobre qué “desafíos proponemos cuando evaluamos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anijovich, R. (2020). Evaluación en Proceso. https://www.youtube.com/watchv=JQOycDX1O4&ab_channel=ProfesoradoInstitutodelRosario . Rosario.

Díaz, F y Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill.

García, L.M. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: Resistencias y paradojas del profesorado. Educación XXI, 17 (2), 35-55. DOI: 10.5944/educxx1.17.2.11478.

Lizandra, J.; Valencia-Peris, A.; Atienza Gago, R.; Martos-García, D. (2017). Itinerarios de evaluación y su relación con el rendimiento académico. Revista de Docencia Universitaria, 15 (2), 315-328. ISSN: 1887-4592.

López Noguero, F. (2007). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Capítulo 4 Ed. Narcea. Madrid.

López Pastor, V.M. (2004). La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en Educación Física. En A. Fraile (coord.), Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva, 265-290.

Mancini, V. (2020). La evaluación en la universidad: análisis de una actividad de integración que facilita el cierre de la materia Fundamentos Biológicos de la Educación por promoción, en la carrera de Ciencias de la Educación. 3ra Jornada sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública.

Mateo, J y Vlachopoulos, D. (2013). Evaluación en la universidad en el contexto de un nuevo paradigma para la educación superior. Educación XX1, 16 (2), 183-208. DOI: 10.5944/educxx1.16.2.2639.

Prieto Navarro, L. (2011) “La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Estrategias útiles para el profesorado”. Capítulo 1: Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y aprender. Educación Universitaria. Octaedro/ ICE- UB.

Ramirez, S.M. y Mancini, V.A. (2017). Reflexiones acerca de algunas consideraciones para el diseño de propuestas did ciencias exactas y naturales en el nivel universitario. Trayectorias Universitarias, 3 (5), 11-20. ISSN 2469-0090.

Steiman, J. (2007). Más Didáctica -en la educación superior- Capítulo 1: Los proyectos de cátedra. Miño y Dávila-UNSAM.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Sosa, A. A., & Mancini, V. (2022). Repensar los momentos, tipos y criterios de evaluación en la Universidad en el marco de nuevos contextos educativos. Trayectorias Universitarias, 8(14), 098. https://doi.org/10.24215/24690090e098