¿De qué hablamos cuando hablamos de democratización de las prácticas en la universidad pública?

Auteurs-es

DOI :

https://doi.org/10.24215/24690090e135

Mots-clés :

democratización del saber, carreras de pregrado, universidad pública, gestión curricular

Résumé

El presente artículo tiene como propósito compartir algunas notas y reflexiones sobre el proceso de crecimiento y consolidación de la oferta de carreras de pregrado que la Universidad Nacional de La Plata viene experimentando en los últimos años. Se trata de un fenómeno que encuentra elementos comunes con otras universidades nacionales, dado el conjunto de transformaciones que atraviesa al sistema educativo universitario en su conjunto; y sobre el que es posible advertir diversas dimensiones político-institucionales, normativo-reglamentarias, propias de los proyectos y políticas de gestión en las diferentes escalas del sistema, marcas epocales que interpelan profundamente las prácticas de enseñanza, aprendizaje y formación profesional en la actualidad, entre otras. 

El artículo se encuentra organizado en tres momentos: en primer lugar, se ofrece como encuadre inicial algunas posiciones político-pedagógicas desde donde se presenta el trabajo. En segundo lugar, se retoman las dimensiones mencionadas anteriormente para poder caracterizar el caso de la UNLP e inscribirlo en el proceso de transformación más amplio en el que el sistema educativo universitario se encuentra. A partir de esta caracterización, se definen y presentan algunas tensiones de este proceso. Y en tercer y último lugar, se dejan planteadas algunas reflexiones finales vinculadas con el dossier que nos ocupa.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Statistiques

Chargement des statistiques…

Biographie de l'auteur-e

Silvina Justianovich, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Directora de Curriculum y Planes de Estudios de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata (Presidencia). Docente en el Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP y en la Especialización en Docencia Universitaria, UNLP. Coordina y desarrolla cursos y seminarios de posgrado dirigidos a la docencia universitaria. 

Références

Ball, S. (2022). Dinero o ideas: la lucha por el sentido en la universidad neoliberal. Integración y Conocimiento, 11(2), 98–110.

Barco, S. (2005). Universidad, docentes y prácticas. El caso de la UNCo. EDUCO, UNCO, Argentina.

Brizuela, A. B., Aguirre, C. A., Rondán, G. y Kinderknetcht, L. E. (2019). Carreras de pre-grado: una oportunidad para fortalecer la política pública de territorialización de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). RELACult - Revista Latino-Americana de Estudos em Cultura e Sociedade, 5(5), 1-9. https://doi.org/10.23899/relacult.v5i5.1564

Coscarelli, M. R. (2017). Curriculum e institución. En S. Picco y N. Orienti (Coords.), Didáctica y currículum: Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. EDULP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/

de Alba, A. (1995). Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila.

Declaración del Ministerio de Educación. (2021). Consejo Interuniversitario Nacional.

https://www.cin.edu.ar/download/universidades-argentinas-del-2030/

Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. 13 de enero de 2009. https://unlp.edu.ar/institucional/unlp/gobierno/estatuto_unlp-4287-9287/

Malvassi, S., Garmendia, A., Rainolter, M. y Meschini, P. (2016). La experiencia del Programa de Apoyo a la creación de carreras de pregrado en la UNMdP. I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación UNLP. La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61758

Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila.

Tovar, M., Gelman, M., Navarrete, M. J. y Tarabelli, M. F. (2021). Las carreras de grado y pregrado de nuestra Universidad. Universidad Nacional de Cuyo. Plataforma de Información para Políticas Públicas, (10), 1-9. http://hdl.handle.net/11336/167700

Téléchargements

Publié-e

2023-12-22

Comment citer

Justianovich, S. (2023). ¿De qué hablamos cuando hablamos de democratización de las prácticas en la universidad pública?. Trayectorias Universitarias, 9(17), 135. https://doi.org/10.24215/24690090e135