El trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: ámbitos y estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las trayectorias académicas estudiantiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e060

Palabras clave:

trabajo docente, universidad, enseñanza curricular, tutoría

Resumen

Este artículo avanza en la caracterización del trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: la Universidad Nacional de José C. Paz. Desde un enfoque socioantropológico o etnográfico se documentan las formas en que se desarrollan las interacciones, los climas y los modos en que los docentes convocan al trabajo con los contenidos en dos ámbitos institucionales diferenciados: un Taller de Metodología de estudio de carácter optativo y una materia troncal que forma parte del plan de estudio de la Lic. en Trabajo Social. La descripción analítica de los procesos de enseñanza en esos espacios, del cómo del hacer, permite advertir una interesante dinámica de producción situada de compromisos y legitimidades que estaría potenciando las estrategias docentes en términos de generar una inserción cada vez más plena de los estudiantes en la vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Achilli, E.L. “Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio”. Rosario: Laborde Editor. 2005.

Carli, S. (2018). “Hacia una revisión crítica de la enseñanza universitaria. Tendencias, experiencias y desafíos en torno al conocimiento en las universidades públicas”. Trayectorias Universitarias. Volumen 4, Nº 6. 2018. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5978

Carlino, P. (2018). “Dos variantes de la alfabetización académica cuando se entrelazan lectura y escritura en las materias”. Signo y Pensamiento, 36 (71). 2018. Disponible en: https://www.aacademica.org/paula.carlino/241

Fernández Álvarez, M.I.; Gaztañaga, J. y Quirós, J. (2017). “La política como proceso vivo: diálogos etnográficos y un experimento de encuentro conceptual”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. LXII, num.231. 2017. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/421/42152785011.pdf

Guber, R. (2006). “La etnografía. Método, campo y reflexividad”. Buenos Aires: Editorial Norma. 2001. 9. Lahire, B. El espíritu sociológico. Buenos Aires: Manantial. ç

Quirós, J. (2014). “Etnografiar mundos vívidos. Desafíos de trabajo de campo, escritura y enseñanza de la antropología”. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, Año XII N° XVII. 2017. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/article/view/4914

Petrelli, L. y Cabrera, V. (2019). “La política como método de investigación: las tutorías como analizador de relaciones y regulaciones en la vida universitaria”. En Revista Argentina de Educación Superior 11, UNTREF, 2019. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes19_art4.pdf

Petrelli, L. (2018). “Enfoque biográfico, interpelaciones institucionales y tiempos superpuestos: notas para pensar trayectorias de docentes”. En Actas I Jornadas Democracia y Desigualdades. 2018 Disponible en: https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/2019-06/28-32-PB.pdf

Petrelli, L. (2018). “Trabajo docente y procesos de inclusión en la Universidad Nacional de José C. Paz: enseñanza, dispositivos institucionales de acompañamiento y líneas ad hoc”. En Goren, N. e Isacovich, P. (comps) El trabajo en el conurbano bonaerense. Actores, instituciones y sentidos. José C. Paz: Edunpaz. 2018. Disponible en: https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/view/14/20/55-2

Rockwell, E. (2013). “El trabajo docente hoy: nuevas huellas, bardas y veredas”. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Petrelli, L. (2021). El trabajo docente en una Universidad del Bicentenario: ámbitos y estrategias de enseñanza para el fortalecimiento de las trayectorias académicas estudiantiles. Trayectorias Universitarias, 7(12), 060. https://doi.org/10.24215/24690090e060