Twenty years of the Initiative for the Integration in South American Regional Infrastructure
A balance in two dimensions
DOI:
https://doi.org/10.24215/24689912e034Keywords:
integration, infraestructure, logistic, developementAbstract
In the last twenty years, South America has undergone a process of reconversion of the transport, energy and communications infrastructure that has redesigned the dynamics of regional flows and which was part of a process of debate and transformation of the integration paradigms.
The Initiative for Integration in South American Regional Infrastructure can be characterized as the most important physical interconnection project developed in the history of South America, with a strong impact on land use planning and determined above all by the dynamics of the international market.
Integration in infrastructure does not take place apart from geopolitical disputes and the economic interests of the main actors in the international system. However, the initiative has managed to advance despite changes in the power relations at various scales, even expanding its portfolio of projects significantly and moving from open regionalism to more autonomous integration projects such as the South American Union of Nations, without altering its integration axes or priority projects.
This work addresses in an articulated way the historical dimension of integration with the geographic impact of mega infrastructure works in the region.
Downloads
Metrics
References
Álvarez, Á. (2020). China y América del Sur. El Consenso de Beijing y las redes materiales del extractivismo. Revista Izquierdas, (49), 2684-2709. http://izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49
Álvarez, Á. (2019). La Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana. Estudio del eje Hidrovía Paraguay-Paraná a partir del proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76445
Anschutz, G. (2015). El desarrollo portuario, logístico y del transporte de cargas en el Siglo XXI. Marco Tradenews. http://www.marcotradenews.com/noticias/el-desarrollo-portuario-logistico-y-del-transporte-de-cargas-en-el-siglo-xxi-parte-ii-36594
Aponte García, M. (2015). La teorización del nuevo regionalismo estratégico en el ALBA- TCP. En M. Aponte García y G. Amézquita Puntiel (Comps.), El ALBA-TCP: origen y fruto del nuevo regionalismo latinoamericano y caribeño. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20150521020240/ELALBATCP.pdf
Arroyo, M. (1999). Notas sobre los cambios de final de siglo XX (A propósito de la globalización y su “irreversibilidad”). Revista Cátedra, Facultad de Filosofía, Ciencias e Letras de Colatina (Espíritu Santo), (2), 1-13. https://www.educ.ar/recursos/91072/notas-sobre-los-cambios-de-final-del-siglo-xx-a-proposito-de-la-globalizacion-y-su-irreversibilidad
Barreda, A. (2005, 1 de Diciembre). Geopolítica, recursos estratégicos y multinacionales. Pueblos, Revista de información y debate. http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article311
Barrenengoa, A. (2017). El proceso de integración latinoamericana desde la experiencia de la UNASUR. Realidad Económica, (305), 11-32. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9227/pr.9227.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Lecciones de 4 décadas de conflictos en torno a obras de infraestructura en América Latina y el Caribe. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0000803
Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Infraestructura sostenible para la competitividad y el desarrollo sostenible. BID. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Infraestructura-sostenible-para-la-competitividad-y-el-crecimiento-inclusivo.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (2000). Un nuevo impulso a la integración de la infraestructura regional en América del Sur. BID https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Un-Nuevo-Impulso-a-la-Integraci%C3%B3n-de-la-Infraestructura-Regional-en-Am%C3%A9rica-del-Sur.pdf
Di Cione, V. (2007). Presentación y comentarios. Por una teoría del desarrollo geográfico desigual, combinado, contradictorio y complejo. En D. Harvey, Notas hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. GeoBaires, Cuadernos de Geografía.
Escudé, C. (1992). Realismo periférico: Bases teóricas para una nueva política exterior argentina. Planeta.
Fernández Rodríguez, M. (2018). América del Sur en el comercio global (2007-2016). Agenda Internacional, 25(36), p 169-190. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/agendainternacional/issue/view/1527
Harvey, D. (2005). El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión. En L. Panitch y C. Layes (Eds.), El nuevo desafío imperial. Socialist Register 2004. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/social/2004/social.html
Harvey, D. (2007). Notas hacia una teoría del desarrollo geográfico desigual. GeoBaires. Cuadernos de Geografía.
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana. (2003). Anexo 3 Informe del Comité de Coordinación Técnica. http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/rp_anexo3_informe_comite_coordinacion_tecnica.pdf
Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana y Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento. (2017). Cartera de Proyectos 2017. http://www.iirsa.org/Document/Detail?Id=4621
Luce, M. (2011). El subimperialismo brasileño en Bolivia y América Latina. Red Internacional de Estudios Interculturales, PUCP. https://red.pucp.edu.pe/ridei/libros/el-subimperialismo-brasileno-en-bolivia-y-america-latina/
Martner-Peyrelongue, C. (2007). Reestructuración del espacio continental en el contexto global: corredores multimodales en Norte y Centroamérica. Economía Sociedad y Territorio, 7(25). http://dx.doi.org/10.22136/est002007230
Organización Mundial del Comercio. (2018). Examen estadístico del comercio mundial 2018. https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/wts2018_s/wts2018_s.pdf
Padula, R. (2011). Las perspectivas dominantes sobre la integración regional. Regionalismo Abierto y la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). En Darc Costa (Comp.), América del Sur. Integración e Infraestructura. Capax Dei.
Rascován, A. (2016). La infraestructura y la integración regional en América del Sur. Una visión geopolítica de los proyectos ferroviarios en el marco de IIRSA-COSIPLAN. Relaciones Internacionales, 25(51). https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/issue/view/276
Sanahuja, J. (2009). Del “regionalismo abierto” al “regionalismo post-liberal. Crisis y cambio en la integración regional en América Latina. Anuario de la Integración Regional de América Latina y el Gran Caribe 2008-2009, (7), p. 11-54. http://www.cries.org/?page_id=44
Santos, M. (1993). Los espacios de la globalización. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 13, p. 69-80. https://revistas.ucm.es/index.php/AGUC/issue/view/AGUC939311
Santos, M. (1996). De la totalidad al lugar. Oikos-Tau.
Sgut, M. (2001). Políticas y acciones necesarias en el subsector de transporte por agua y puertos. CEPAL
Smith, N. (2006). Geography of uneven development. En B. Dunn y H. Radice (Eds.), 100 years of permanent revolution: Results and prospects. Pluto Press.
Tavares, E. (2011, 13 de Diciembre). Brasil y su acción subimperialista sobre América Latina. América Latina en movimiento. https://www.alainet.org/es/active/51549
Zibechi, R. (2015, 23 de Septiembre). Interconexión sin integración: 15 años de IIRSA. Centro para la Política Internacional. https://www.americas.org/es/15-anos-de-iirsa-2/
Zibechi, R. (2012). Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo. Zambra-Baladre.
Zibechi R. (2006). IIRSA: la integración a la medida de los mercados. América Latina en movimiento. https://www.alainet.org/active/11812
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Obras bajo licencia CC-BY-NC-ND
Esta licencia no permite la generación de obras derivadas ni hacer un uso comercial de la obra original, es decir, sólo son posibles los usos y finalidades que no tengan carácter comercial.