Marcas turísticas co-creadas

Un análisis del contenido generado por usuarios de las estaciones de esquí Catedral y Las Leñas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e060

Palabras clave:

co-creación de marcas, boca-oído electrónica, estaciones de esquí, beneficios buscados, contenido generado por los usuarios

Resumen

Este estudio analiza la co-creación de marcas de las estaciones de esquí Las Leñas y Catedral Alta Patagonia (Argentina), utilizando el electronic word-of-mouth (e-WOM) como fuente de información. La construcción de marcas se entiende como un proceso social que involucra múltiples actores, incluidos los usuarios turísticos. Para identificar patrones de conocimiento en documentos textuales no estructurados, se aplicó minería de textos sobre 500 reseñas de Google Maps, utilizando análisis de contenido automatizado.

Los resultados muestran que las palabras más frecuentes fueron "lugar", "hermoso" y "nieve". Se identificaron tres tipos de beneficios en los comentarios: funcionales, experienciales y simbólicos. En cuanto a los tópicos, se destacaron temas relacionados con medioambiente, economía, turismo y ocio. Las Leñas mostró énfasis en el medioambiente y los desplazamientos, mientras que Catedral se vinculó más con el deporte.

Este trabajo demuestra el valor del contenido generado por los usuarios y de la minería de texto, como herramientas de investigación del mercado en turismo. Permite analizar la imagen de marca desde la perspectiva de los visitantes, sin técnicas intrusivas. Las implicancias gerenciales sugieren capitalizar fortalezas únicas, ajustar precios, mejorar la experiencia del cliente y adaptar estrategias de promoción y segmentación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arechederra, B. y Zanfardini, M. (2020). ¿Qué dicen los huéspedes que viajan por razones de negocios sobre las marcas hoteleras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 6(1), 113-126.

Bigné, E. y Royo, M. (2014). Metodología del análisis de contenido. En F. J. Sarabia (Ed.), Métodos de investigación social y de la empresa (p. 138). Pirámide.

Bigné, E., Zanfardini, M. y Andreu, L. (2025). Destination online reviews: Lexicons and thematic arguments on social responsibility. Tourism Review, 80(4), 944-965. https://doi.org/10.1108/TR-10-2023-0725

Borges-Tiago, M. T., Arruda, C., Tiago, F. y Rita, P. (2021). Differences between TripAdvisor and Booking.com in branding co-creation. Journal of Business Research, 123, 380-388. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.09.050

Cheung, C. M. y Thadani, D. R. (2012). The impact of electronic word-of-mouth communication: A literature analysis and integrative model. Decision Support Systems, 54(1), 461-470. http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2012.06.008

Cheung, M. L., Leung, W. K., Cheah, J. H. y Ting, H. (2022). Exploring the effectiveness of emotional and rational user-generated contents in digital tourism platforms. Journal of Vacation Marketing, 28(2), 152–170. https://doi.org/10.1177/13567667211030675

Chopra, I. P., Lim, W. M. y Jain, T. (2024). Electronic word-of-mouth on social networking sites: What inspires travelers to engage in opinion seeking, opinion passing, and opinion giving? Tourism Recreation Research, 49(4), 726-739. https://doi.org/10.1080/02508281.2022.2088007

Cristobal-Fransi, E., Daries-Ramon, N., Mariné-Roig, E. y Martin-Fuentes, E. (2017). Implementación de la web 2.0 en el turismo de nieve: análisis de la presencia online y del e-commerce de las estaciones de esquí. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 21(2), 117-130. https://doi.org/10.1016/j.sjme.2017.06.002

de Chernatony, L. (1999). Brand management through narrowing the gap between brand identity and brand reputation. Journal of Marketing Management, 15(1-3), 157-179. https://doi.org/10.1362/026725799784870432

Fernández-Laso, M. C., Barceló, A. y Fanjul, M. L. (2017). De la definición de turismo a los diferentes tipos de desplazamiento. Una guía para entender qué es el turismo. AMEC.

Flores Singorenko, A. T., Grande, V. E., Islas, N. S., Jaramillo Alvarez, L. C. y Pavón, C. M. (2012). Mercado del Alto Valle para el producto nieve. Realidad. Tendencias y Desafíos en Turismo (CONDET), 10(1), 35-52.

Gartner, W. C. (1993). Image formation process. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3), 191-216. https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12

Gnoth, J. (2007). The structure of destination brands: Leveraging values. Tourism Analysis, 12(5-6), 345-358. https://doi.org/10.3727/108354207783227939

Harmes-Liedtke, U. y Gianetti, S. (2019). El concepto y las metodologías de la co-creación para la generación de innovaciones urbanas. Sistematización bibliográfica. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ). http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.17863.96169

Jo, T. (2018). Text mining: Concepts, implementation, and big data challenge. Springer.

Kim, K., Park, O., Joung, Y., Yun, S. y Yun, H. (2017). What makes tourists feel negatively about tourism destinations? Application of hybrid text mining methodology to smart destination management. Technological Forecasting and Social Change, 123, 362-369. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2017.01.001

Krippendorff, K. H. (2012). Content analysis: An introduction to its methodology. SAGE Publications.

Ledhesma, M. (2018). Tipos de turismo: nueva clasificación. Organización Mundial de Periodismo Turístico.

Leiras, A. y Eusébio, C. (2024). Perceived image of accessible tourism destinations: A data mining analysis of Google Maps reviews. Current Issues in Tourism, 27(16), 2584-2602. https://doi.org/10.1080/13683500.2023.2230338

Li, J., Xu, L., Tang, L., Wang, S. y Li, L. (2018). Big data in tourism research: A literature review. Tourism Management, 68, 301-323. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.03.009

Liu, M. T., Liu, Y., Mo, Z. y Ng, K. L. (2020). Using text mining to track changes in travel destination image: The case of Macau. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 33(2), 371-393. https://doi.org/10.1108/APJML-08-2019-0477

Luque Martínez, T., Doña Toledo, L. y Faraoni, N. (2019). Auditing marketing and the use of social media at ski resorts. Sustainability, 11(10), 2868. https://doi.org/10.3390/su11102868

Marine-Roig, E. y Ferrer-Rosell, B. (2018). Measuring the gap between projected and perceived destination images of Catalonia using compositional analysis. Tourism Management, 68, 236-249. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.03.020

Morgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2002). Destination branding: Creating the unique destination proposition. Elsevier.

Nandan, S. (2005). An exploration of the brand identity–brand image linkage: A communications perspective. Journal of Brand Management, 12(4), 264-278. https://doi.org/10.1057/palgrave.bm.2540222

Papadimitriou, D. y Gibson, H. (2008). Benefits sought and realized by active mountain sport tourists in Epirus, Greece: Pre- and post-trip analysis. Journal of Sport & Tourism, 13(1), 37-60. https://doi.org/10.1080/14775080801972056

Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The next practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. https://doi.org/10.1002/dir.20015

Shin, B., Ryu, S., Kim, Y. y Kim, D. (2022). Analysis on review data of restaurants in Google Maps through text mining: Focusing on sentiment analysis. Journal of Multimedia Information System, 9(1), 61-68. https://doi.org/10.33851/JMIS.2022.9.1.61

Stepchenkova, S., Kirilenko, A. P. y Morrison, A. M. (2009). Facilitating content analysis in tourism research. Journal of Travel Research, 47(4), 454-469. https://doi.org/10.1177/0047287508326509

Sustersic, P. A. (2023). La co-creación de las marcas de estaciones de esquí en Argentina a través del contenido generado por los usuarios [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Comahue]. http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17484

Tamagni, L., Zanfardini, M. y Gutauskas, A. (2011). Mercado del Alto Valle para el producto nieve. Informe técnico de investigación de mercados. Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén, Universidad Nacional del Comahue.

Villarroel, F., Theodoulidis, B., Burton, J., Gruber, T. y Zaki, M. (2014). Analyzing customer experience feedback using text mining: A linguistics-based approach. Journal of Service Research, 17(3), 278-295. https://doi.org/10.1177/1094670514524625

Zanfardini, M., Bigné, E. y Andreu, L. (2017). El eWOM sobre destinos turísticos. Un análisis comparativo de destinos españoles y argentinos. En J. A. T. Gutiérrez y R. V. Casielles (Eds.), Marketing insights: qué ven, qué hacen y qué dicen los consumidores (pp. 147-169). Cátedra Fundación Ramón Areces.

Zanfardini, M., Bigné, E., Andreu, L. y Ruiz, C. (2016). El eWOM como proceso comunicativo en los destinos turísticos. Anuario de Estudios en Turismo, XI, 43-66.

Zanfardini, M. y Jalil, M. A. (2022). Territorios turísticos: los flujos de información en tiempos de pandemia. Topos, Editorial IPEHCS.

Zolfaghari, A. y Choi, H. C. (2023). Elevating the park experience: Exploring asymmetric relationships in visitor satisfaction at Canadian national parks. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 43, 100666. https://doi.org/10.1016/j.jort.2023.100666

Descargas

Publicado

2025-06-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sustersic, P. A., Zanfardini, M., & Perez Benegas, J. (2025). Marcas turísticas co-creadas: Un análisis del contenido generado por usuarios de las estaciones de esquí Catedral y Las Leñas. Ayana. Revista de Investigación en Turismo, 5(2), 060. https://doi.org/10.24215/27186717e060