Marcas turísticas co-creadas
Un análisis del contenido generado por usuarios de las estaciones de esquí Catedral y Las Leñas
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186717e060Palabras clave:
co-creación de marcas, boca-oído electrónica, estaciones de esquí, beneficios buscados, contenido generado por los usuariosResumen
Este estudio analiza la co-creación de marcas de las estaciones de esquí Las Leñas y Catedral Alta Patagonia (Argentina), utilizando el electronic word-of-mouth (e-WOM) como fuente de información. La construcción de marcas se entiende como un proceso social que involucra múltiples actores, incluidos los usuarios turísticos. Para identificar patrones de conocimiento en documentos textuales no estructurados, se aplicó minería de textos sobre 500 reseñas de Google Maps, utilizando análisis de contenido automatizado.
Los resultados muestran que las palabras más frecuentes fueron "lugar", "hermoso" y "nieve". Se identificaron tres tipos de beneficios en los comentarios: funcionales, experienciales y simbólicos. En cuanto a los tópicos, se destacaron temas relacionados con medioambiente, economía, turismo y ocio. Las Leñas mostró énfasis en el medioambiente y los desplazamientos, mientras que Catedral se vinculó más con el deporte.
Este trabajo demuestra el valor del contenido generado por los usuarios y de la minería de texto, como herramientas de investigación del mercado en turismo. Permite analizar la imagen de marca desde la perspectiva de los visitantes, sin técnicas intrusivas. Las implicancias gerenciales sugieren capitalizar fortalezas únicas, ajustar precios, mejorar la experiencia del cliente y adaptar estrategias de promoción y segmentación.
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