El impacto de la pandemia del COVID-19 en la percepción de los DMOs sobre la sostenibilidad en los destinos: una nota de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e010

Palabras clave:

Covid-19, crisis, organización de marketing de destinos, participación de las partes interesadas, turismo sostenible

Resumen

Las organizaciones de marketing y/o gestión de destinos (DMOs) deben gestionar las crisis que afectan a la imagen del destino turístico, y el uso de la comunicación en estos escenarios es crucial. Estudios recientes sugieren que, tras la crisis de Covid-19, la demanda de productos turísticos responsables debería aumentar, dando lugar a un turismo más sostenible. Esta investigación examina el papel de los DMOs en el turismo responsable durante la crisis actual para averiguar cuál es su percepción del posicionamiento del destino y los cambios que, como consecuencia del impacto de la crisis, se han producido en su estrategia de marketing sobre el turismo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Rivera García, Uivesitat Oberta de Catalunya (UOC)

Jorge Rivera, Doctorando en Turismo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Máster Universitario en Turismo Sostenible y TIC, así como Graduado en ADE por la misma institución y Diplomado en Turismo por la Universitat de Girona.

Su vida laboral ha estado siempre ligada a la intermediación turística en diferentes modalidades de agencias, desde el segmento MICE al vacacional. Trabaja desde 2003 en Catai Tours dirigiendo el Dpto. de Media Distancia. Durante sus más de 25 años de vida laboral ha participado en múltiples congresos, ferias y workshops alrededor del mundo.

Ricardo Pastor Ruiz, Universidad de Deusto

Ricardo Pastor ha sido profesor del Grado de Turismo de la Universidad de Deusto desde 2007. Doctor en Turismo por Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos perteneciente a la Red Intur. Master en dirección y Administración de Empresas por la ISEB, Máster en Planificación y Gestión Turística  por la Udima. (Universidad a Distancia de Madrid) Y Máster internacional en Sociedad, Cultura y Economía China por la Universidad de Alcalá de Henares. Sus asignaturas están relacionadas con la intermediación y el mercado turístico, las agencias de viajes y los destinos turísticos. Ha participado en congresos y ha publicado diferentes libros y artículos relativos a la intermediación en turismo. Trabaja desde 1996 en el segmento de las agencias de viajes y la Tour Operación habiendo colaborado con las más prestigiosas marcas del sector.

Citas

Bakar, N. A., & Rosbi, S. (2020). Effect of Coronavirus disease (COVID-19) to tourism industry. International Journal of Advanced Engineering Research and Science, 7(4), 189–193.

Blackman, D., & Ritchie, B. W. (2008). Tourism crisis management and organizational learning: The role of reflection in developing effective DMO crisis strategies. Journal of Travel & Tourism Marketing, 23(2-4), 45-57.

Buhalis, D., Development., J. F.-S. tourism, & 1995, U. (1995). Environmental impacts on tourist destinations: an economic analysis. Cabdirect.Org.

D’Angella, F., & de Carlo, M. (2014). Orientation to sustainability and strategic positioning of destinations: an analysis of international tourism websites. In Current Issues in Tourism (Vol. 19, Issue 7, pp. 624–633). Routledge. doi:10.1080/13683500.2014.965133

García, A., Soto, L. & Soutullo, E. (2020). Turismo en tiempos de pandemia: la percepción de los residentes argentinos sobre el riesgo a viajar. Ayana Revista de Investigación en Turismo 1(1) 48-55

Gössling, S., Scott, D., & Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19. Journal of Sustainable Tourism, 1–20. doi:10.1080/09669582.2020.1758708

Rivera García, J., & Pastor Ruíz, R. (2020). ¿Hacia un turismo más sostenible tras el covid-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran Tour, Revista de investigaciones turísticas (21).

Descargas

Publicado

2021-06-02

Cómo citar

Rivera García, J., & Pastor Ruiz, R. (2021). El impacto de la pandemia del COVID-19 en la percepción de los DMOs sobre la sostenibilidad en los destinos: una nota de investigación. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 1(2), 010. https://doi.org/10.24215/27186717e010

Número

Sección

Comunicaciones breves