Environmental conflicts of tourism in Puerto Morelos, Quintana Roo, México

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e012

Keywords:

environmental conflicts, dispossession, commodification, territory, tourism

Abstract

Tourism in the Mexican Caribbean is a success in macroeconomic terms, and its expansion is due to the need to continue accumulating capital. In the neoliberal era, the dispossession and commodification of territories have intensified to incorporate them into the valorisation circuit through tourism. Thus, Puerto Morelos was left at the mercy of capitalist interests and, nowadays, it arouses great interest because the construction of the “Tren Maya” train station is projected. In this context, the J. Zetina Gasca avenue, which crosses the municipality from north to south, has been expanded as part of the preparatory works. This research aims at analysing the conflict that arises in the community due to the dispute over urban spaces, taking political ecology as the theoretical framework. It is concluded that community resistance in Puerto Morelos is an example of a fight for territory re-appropriation against colonising tourism.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lilia Zizumbo Villarreal, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México

Dra. en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Línea de investigación: Estudios ambientales del turismo desde la perspectiva crítica.

Oliver Gabriel Hernández Lara, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Estado de México

Dr. en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesor-Investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Líneas de investigación: Sociedad civil y movimientos antisistémicos, crítica a las políticas de desarrollo e historia crítica de la psiquiatría en México

References

Alfie, M. y Salinas, O. (2017). Ruido en la ciudad. Contaminación auditiva y ciudad caminable. Estudios demográficos y urbanos, 32 (1).

Alimonda, H. (2014). La problemática del desarrollo ambiental. Una introducción a la ecología política latinoamericana pasando por la historia ambiental. En N. Monterroso, L. Guadarrama y L. Zizumbo (Eds.). Democracia y desarrollo en América Latina. Universidad Autónoma del Estado de México, 139-174.

Alimonda, H. (2011). La colonialidad de la naturaleza. Una aproximación a la ecología política latinoamericana. En Alimonda, H. (Coord.). La naturaleza colonizada. Ecología política y minería en América Latina. CLACSO, 21-60.

Calvario, Á. y Palafox, A. (2020). La producción del espacio turístico en Puerto Morelos, México. Alba Sud Editorial.

Cordero, A. (2006). Nuevos ejes de acumulación y naturaleza. El caso del turismo. CLACSO.

Cruz, E., Zizumbo, L.; Monterroso, N. & Quintanilla, A. (2013a). La confrontación social por el espacio costero: la configuración de paisajes turísticos en Puerto Morelos, Quintana Roo. Región y Sociedad, (56), 127-160.

Cruz, E., Zizumbo, L., Monterroso, N. & Quintanilla, A. (2013b). La transformación de los espacios de vida y la configuración del paisaje turístico en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Polis, Revista Latinoamericana. 34, 1-18. 10.4000/polis.8895

Cruz, E., Zizumbo, L. & Monterroso, N. (2011). La economía de enclave forestal: la configuración capitalista del paisaje en Puerto Morelos, Quintana Roo, México (1902-1936). Diálogos, Revista Electrónica de Historia. 12 (1), 51-77. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2011000100003

FONATUR (2020). Invitación a cuando menos tres personas nacional mixta no. TM-QRO/20-S01. Fondo Nacional de Fomento al Turismo. https://www.gob.mx/fonatur/documentos/invitacion-a-cuando-menos-trespersonas-nacional-mixta-no-tm-qro-20-s-01

GC-TTM (2019). Territorios mayas en el paso del tren: situación actual y riesgos previsibles. Grupo constituido por CONACYT para el análisis de riesgos en los territorios en los que está proyectado el Tren Maya (GC-TTM). Resumen

ejecutivo de un documento extenso en edición. http://geopolitica.iiec.unam.mx/node/702 Gobierno de México (s/f). Información del proyecto Tren Maya. Anexo Técnico.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513993/TM_ANEXO_TECNICO_VF2__1_.pdf

Honorable Ayuntamiento de Puerto Morelos (2020). Socializan FONATUR y Laura Fernández obras complementarias del tren maya. Comunicación social del Puerto Morelos. https://puertomorelos.gob.mx/comunicacionsocial/socializan-fonatur-y-laura-fernandez-obras-complementarias-del-tren-maya/

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Akal.

Lefebvre, H. (2014). El pensamiento marxista y la ciudad. Ediciones Coyoacán.

Leff, E. (2003). La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. Polis Revista de la Universidad Bolivariana, 1 (5), 117.

Leff, E. (2006). Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI Editores.

Marín, A. y Palafox, A. (2020). Aproximación teórica al estudio de los conflictos ambientales del turismo en comunidades rurales. En L. Zizumbo y N. Monterroso (Coords.). Comunidades, territorios y turismo en América Latina. Editorial Torres, 231-264.

Marín, A., Palafox, A., y Zizumbo, L. (2020). Colonización turística de Quintana Roo, México: entre la apropiación de la naturaleza y el territorio. Boletín Geocrítica Latinoamericana, (5), 232-251.

Moore, J. (2020). El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital. Traficantes de Sueños.

Navarro, M. (2015). Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en

México. BUAP/ Bajo Tierra Ediciones.

Palafox, A. (2020). Tren Maya: ¿acumulación para el despojo o alternativa de desarrollo? Metabólica. Revista de crítica ambiental, (2), 75-79.

Palafox, A. (2013). El turismo como eje de acumulación. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Volumen Especial: América Latina, 161-174.10.5209/ev_noma.2013.42347.

Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder y clasificación social. En D. Assis (Comp.). Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. CLACSO.

SEDETUR (2020). Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030. Secretaria de Turismo. Gobierno de Quintana Roo. México. http://sedeturqroo.gob.mx/pmts2030/

Seoane, J. (2017). Las (re)configuraciones neoliberales de la cuestión ambiental: una arqueología de los documentos de Naciones Unidas sobre el ambiente 1972-2012. Ediciones Luxemburg.

Thwaites, M. (2007). El Estado ‘ampliado’ en el pensamiento gramsciano. En M. Thwaites (Comp.). Estado y marxismo. Un siglo y medio de debates. Prometeo, 129-160.

Vilchis, A., Zizumbo, L., Monterroso, N., Arriaga, E., & Palafox, A. (2016). Dinámicas capitalistas de acumulación por despojo. Revista de Ciencias Sociales de la UCR, 1 (151), 3141.

Vives, S. y Rullán, O. (2014). La apropiación de las rentas del suelo en la ciudad neoliberal española. BAGE: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 65, 387-408. 10.21138/bage.1758.

Worster, D. (2008). Transformaciones de la tierra. Coscoroba.

Zizumbo, L., Cruz, E. & Vilchis, A. (2012). Acción Social y Áreas Naturales Protegidas: Refuncionalización de Recursos en Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Rosa Dos Ventos, 4 (2), 192-207.

Published

2021-11-29

How to Cite

Marín Marín, A. I., Zizumbo Villarreal, L. ., & Hernández Lara, O. G. (2021). Environmental conflicts of tourism in Puerto Morelos, Quintana Roo, México. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 2(1), 012. https://doi.org/10.24215/27186717e012