Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e009

Palabras clave:

turismo, satisfacción, segmentación, motivación, psicología

Resumen

El turismo es un motor económico en Cuenca (España); sin embargo, la despoblación frena su desarrollo. Una posible medida para reactivar la actividad turística pasa por segmentar a los visitantes en grupos definidos con el objetivo de ofrecer servicios y productos ajustados a sus deseos y necesidades. Esta investigación se propone conocer los perfiles de visitantes de la ciudad en base a datos sociodemográficos, características del viaje y, sobre todo, sus motivaciones. Además, se indaga en su satisfacción y en la relación con las motivaciones de la visita. Para ello, se han desarrollado dos cuestionarios cumplimentados por los visitantes de la ciudad. Los datos obtenidos han sido explotados a través del software estadístico SPSS.  Los resultados avalan el uso de la motivación como criterio de segmentación junto con la recopilación de datos sociodemográficos del visitante y las características de su viaje. De igual modo, se demuestra que la satisfacción turística tiene relación con las motivaciones del visitante a excepción de los llamados “satisfactores generales”. Además, se constata que la promoción turística debe orientarse hacia los potenciales focos emisores de visitantes y a través de internet, teniendo en consideración la importancia de la imagen de destino.

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Biografía del autor/a

Guillermo Santiago López Díaz, Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España.

Julia Sastre Espada, Universidad Autónoma de Madrid

Universidad Autónoma de Madrid
Madrid, España.

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Publicado

2021-05-03

Cómo citar

López Díaz, G. S., & Sastre Espada, J. (2021). Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 1(2), 009. https://doi.org/10.24215/27186717e009