Claves de lectura histórico-perceptuales para desarrollar el turismo de proximidad en paisajes agro-vitivinícolas del Área Metropolitana de Mendoza

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DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e023

Palabras clave:

turismo de proximidad, claves de lectura, paisaje agrícola, percepción del paisaje, patrimonio cultural

Resumen

Las fases de administración del aislamiento implementadas por los gobiernos de los distintos países ante la pandemia por COVID–19, en especial los cierre de fronteras y viajes, generaron una crisis sin precedentes en la actividad turística nacional e internacional. No obstante este fenómeno, y ante la necesidad de recreación y dispersión social, se incentivó el turismo de proximidad, en la medida que fue permitido transitar por el territorio. En las últimas décadas, el crecimiento urbano en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) sobre terrenos agro-vitivinícolas de valor patrimonial ha fraccionado su carácter distintivo, lo cual dificulta su reconocimiento y lectura. En este marco, sostenemos que el reconocimiento y protección de las áreas con valor visual patrimonial del paisaje son un recurso que permite el desarrollo del turismo de proximidad. Ante ello, proponemos claves de lectura histórico-perceptuales que faciliten la detección de la calidad de dichos atributos del paisaje. La herramienta metodológica propuesta es interdisciplinaria, dado que conjuga un abordaje teórico histórico, arquitectónico y geográfico. En cuanto a las fuentes de investigación, trabajamos tanto con documentos históricos como elementos patrimoniales del paisaje natural y construidos.

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Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Manzini Marchesi, L. (2022). Claves de lectura histórico-perceptuales para desarrollar el turismo de proximidad en paisajes agro-vitivinícolas del Área Metropolitana de Mendoza. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 2(2), 023. https://doi.org/10.24215/27186717e023