La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186717e031

Palabras clave:

confianza, clúster, cooperación, factor fundamental, turismo de reunión

Resumen

El presente trabajo tiene como fin estudiar la importancia de la confianza como factor fundamental (Gómez Díaz, 2017) en la gestación de clústeres, aplicado al sector de turismo de reuniones de la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Se busca identificar la existencia o no de dicho factor necesario para el desarrollo de estas estructuras que permiten incrementar la competitividad de la actividad. Este artículo, elaborado a partir de métodos cualitativos, concluye que, si bien el sector está consolidado porque posee infraestructura, demanda, proveedores, y un fuerte apoyo gubernamental, aún las relaciones sociales entre los actores son pasajeras y cambiantes, y están marcadas por cuestiones personales y comportamientos individualistas. Esto genera una intensa competencia local y la ausencia de lealtad entre los actores, dificultando la creación de un clúster. Si bien hay indicios de cooperación entre dichos actores, esta es selectiva por lo que podemos afirmar que no hay confianza en el sector estudiado. 

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

De Luca, A. (2022). La confianza como factor clave en el desarrollo de clústeres turísticos. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 3(1), 031. https://doi.org/10.24215/27186717e031

Número

Sección

Artículos