Las mujeres y el acceso a la justicia

Autores/as

  • Manuela G. González Directora del Instituto de Cultura Jurídica y Codirectora de la Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
  • Olga Luisa Salanueva Directora de la Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Resumen

Este artículo tiene presente las  distintas investigaciones socio-jurídicas e interdisciplinarias, que realizamos sobre la organización judicial, donde fueron apareciendo los obstáculos para acceder a la justicia, no solo  de las personas pobres, que tienen escaso “capital social y económico” sino también de aquellas personas  que han sido visibilizadas por el derecho a través de la sanción de leyes nacionales y provinciales  como las de violencia familiar o de protección y prevención de la niñez, pero que a la hora de reclamar ante la administración de justicia, sus derechos  se tornan inalcanzables en el tiempo o insatisfactorio  el tratamiento por falta de recursos materiales y/o humanos.

Por lo tanto, partimos del siguiente interrogante ¿cuáles son las razones que “desdibujan” el  acceso  a la justicia?  Para responder a esta pregunta vamos a describir situaciones donde  las normas establecen derechos protectivos y preventivos que en la práctica no se cumplen, ya sea por falta efectiva de recursos materiales o por lenidad de los operadores jurídicos. Analizaremos algunos casos referidos a las leyes de violencia familiar y/o de los derechos de la niñez. Cuando las leyes no se cumplen, o se interpretan con alcances diversos ante situaciones semejantes  se traduce en denegación de justicia a través de un “acceso” deficiente. No se trata solo de acceder a la justicia, sino de permanecer dentro de la organización hasta obtener un resultado ajustado a lo esperado de acuerdo a la ley.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela G. González , Directora del Instituto de Cultura Jurídica y Codirectora de la Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Doctora en Ciencias Jurídicas. Abogada y Lic. en Sociología. Profesora por concurso en las cátedras de Sociología Jurídica e Introducción a la Sociología. Directora del Instituto de Cultura Jurídica y Codirectora de la Maestría en Sociología Jurídica.

Olga Luisa Salanueva, Directora de la Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Lic. Especialista en Sociología Jurídica. Abogada. Profesora por concurso en la cátedra de Introducción a la Sociología. Directora de la Maestría en Sociología Jurídica .

Citas

Barcaglione, Gabriela; Chejter, Silvia; Cisneros, Susana y otras (2005) “Femicidios e impunidad” Editado por Centro de Encuentros Cultura y Mujer –CECYM. Buenos Aires.

Brandada, Carolina (2000) “El acceso a la justicia de las personas víctimas de delitos en la ciudad de La Plata” Informe final Beca de Iniciación en la Investigación –UNLP. Mimeo. La Plata.

Bergoglio, María Inés (2010) Cap. 2 “Reforma judicial y acceso a la justicia: reflexiones a propósito de la evaluación de la mediación en córdoba, Argentina” en “El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países latinoamericanos” Editora Sonia Boueiri Bassil-Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.-Colección “Derecho y Sociedad” Editorial Dykinson. Madrid.

Bergoglio, María Inés.;Gastrón, Andrea; Sagués, Silvana (2011) “La investigación sobre la Administración de Justicia” en “Sociología Jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas” Manuela G. Gonzalez -y Calos Lista (coordinadores) EUDEBA –Buenos Aires.

Berizonce, Roberto O. (1987): Efectivo acceso a la justicia. Librería Editora Platense S.R.L. La Plata.

Birgin, Haydeé y Kohen, Beatriz (2006) (compiladoras): Acceso a la justicia como garantía de igualdad: Instituciones, actores y experiencias comparadas. Editorial Biblos. Buenos Aires.

Boueiri Bassil, Sonia (2010) Editora “El acceso a la justicia: contribuciones teórico-empíricas en y desde países latinoamericanos” Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati.-Colección “Derecho y Sociedad” Editorial Dykinson. Madrid.

Bourdieu, Pierre (2000): La Fuerza del Derecho. Editorial Uniandes. Santa Fé de Bogotá.

Cappelletti, Mauro y Garth Bryant (1983) “El acceso a la Justicia; en Revista del Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata.

Cappelletti. Mauro y Garth, Bryant (1972) “Justicia y Societá” . Editorial di Comunitá Milano 1972. En Roberto Berizonce (1987) “Efectivo acceso a la justicia”. Librería Editora Platense SRL .La Plata.

Correas, Oscar (2006) “Introducción a la crítica del derecho moderno (esbozo)” Editorial Fontamara- Derecho- Colección Argumentos. México.

Diccionario de la Real Academia Española. DRAE. (2001) 22 ª Edición Madrid.

Donzis, Rubén (2011). “La magistratura judicial y la administración de controversias en el contexto de la globalización y la glocalización”.Publicado en Actas del XII Congreso Nacional y II Congreso Latinoamericano de Sociología Jurídica,

UNLPAM Sta. Rosa, La Pampa.

Dubet Françoise (2011) “Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades” Siglo XXI editores . Buenos Aires.

Gerlero, Mario S. (2003): “Sistema de Gestión Social de Calidad en el servicio de Justicia”. II Congreso de gestión de Calidad. Buenos Aires.

Giberti, Eva (2011) “Violencias en cifras” © 2000-2011 www.pagina12.com.ar

Gonzalez, Manuela y Cardinaux, Nancy (2010) “Los Actores y las prácticas. Enseñar y aprender derecho en la UNLP” Editorial EDULP. La Plata.

Gonzalez, Manuela y Lista, Carlos A. Coordinadores (2011) “Sociología Jurídica en Argentina: tendencias y perspectivas” EUDEBA –Buenos Aires.

Kessler, Gabriel. Svampa; Maristella y Gonzalez Bompal, Eduardo (2010) Coordinadores -“Reconfiguraciones del mundo popular. El Conurbano Bonaerense en la postconvertibilidad” Editores Universidad Nacional de Gral. Sarmiento y Prometeo Libros. Buenos Aires.

Lista, Carlos A. y Begala, Silvina (2000) “Marginalidad social y jurídica: condicionamientos subjetivos y objetivos al acceso a la justicia de los pobres urbanos de Córdoba”, I Congreso Nacional de Sociología Jurídica. Universidad Nacional de La Plata; La Plata.

Lista Carlos A. (2011) “Prólogo” en “Los pobres y el acceso a la justicia” Olga Salanueva y Manuela González (compiladoras) Edulp. La Plata.

Lorenzetti, Ricardo L. (1994): “Nuevos paradigmas en el Derecho privado: el acceso a los bienes” La Ley, 1994-E, pág. 990 y ss. Sección Doctrina. Buenos Aires.

Mack, Adriana (2006) “La función de control en el contexto de la globalización”, Actas del VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica . Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP. La Plata.

Morello, Augusto M. (1994) “El Proceso Justo” Ed. Platense, Abeledo Perrot. La Plata.

Quiroga Lavié, Humberto y Federico, Cecilia (2003) (compiladores): “Gestión de Calidad y Justicia” Editorial Rubinzal-Culzoni. Santa Fe.

Salanueva, Olga y Gonzalez, Manuela (2011) Compiladoras “Los pobres y el acceso a la justicia” Editorial EDULP. La Plata.

Torrado, Susana (2004) “La herencia del ajuste. Cambios en la sociedad y la familia” Editora Capital Intelectual. Buenos Aires.

Wolkmer, Antonio Carlos (2006) “Pluralismo Jurídico. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho” Editorial MAD Colección Universitaria- Textos Jurídicos. Sevilla.

Wolkmer , Antonio Carlos (2011) “La función de la crítica en la filosofia jurídica latinoamericana” Inédito

Descargas

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

González , M. G. ., & Salanueva, O. L. (2021). Las mujeres y el acceso a la justicia. Derecho Y Ciencias Sociales, (6), 91–108. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11192