El impacto de la situación socio económica y política del país en las familias

Autores/as

  • Manuela G. González Instituto de Cultura Jurídica.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Resumen

En la búsqueda de  alguna línea explicativa de la compleja relación que se ha verificado entre  familias y derecho, desde la creación de los Tribunales de Familia en la década del 90, se ha creído necesario analizar la situación socio económica y política del país pues las familias y el derecho, desde nuestro punto de vista, forman parte inescindible de la realidad social a la que pertenecen.

Es decir, que el objetivo de este trabajo  se circunscribe a las transformaciones de la realidad social Argentina desde la instauración de la dictadura militar (1976) hasta el presente[1] y su impacto en las familias y el derecho.

En ese período de un poco más de treinta años se ha producido la reinstauración del modelo neoliberal y la inserción en los procesos de globalización desde una sociedad periférica. Las consecuencias o los efectos se observaron en todos los órdenes, no sólo en el económico; las familias y el campo jurídico como hechos sociales “cruciales” quedaron incluidos en los efectos.

Como señala Castel (2004), recurrir al derecho es la única solución que se ha encontrado hasta hoy para salir de las prácticas filantrópicas o paternalistas, donde hay una línea roja que no se debe franquear si lo que se pretende es que todos puedan pertenecer a una sociedad de semejantes. Aparentemente los Tribunales de Familia no han podido encontrar las estrategias para receptar las nuevas demandas fruto de esta nueva realidad que enfrentan las familias.

 

[1] Susana Torrado (2003:80) así resume los cambios de la familia en este período que ella denomina “aperturista”: las políticas de ajuste indujeron efectos indeseables tanto sobre la estructura de clases sociales como sobre sus niveles de bienestar; disminución relativa del volumen de la clase media y su progresiva desvalorización; disminución de la clase obrera estable y acentuamiento de su desalarización, aumento absoluto y relativo del estrato marginal (no-asalariado). La Argentina perdió: una amplia clase media que ayudaba a metabolizar el conflicto social; vastos sectores obreros con inserción laborable estable y niveles de vida modestos pero dignos; altísimos flujos de movilidad social ascendente que permitían transitar la vida en términos de un proyecto. Pérdidas que hoy, parecen irreversibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela G. González, Instituto de Cultura Jurídica.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Abogada (UBA) -Lic. en Sociología y Doctora en Ciencias Jurídicas. Docente-Investigadora Cat. II Adjunta Ordinaria Sociología Jurídica. Directora Instituto de Cultura Jurídica- Coordinadora Maestría Sociología Jurídica. (FCJyS UNLP)

Citas

Borón, A. (1995) “El experimento neoliberal de Carlos Saúl Menem”. En AAVV, Peronismo y Menemismo. Avatares del populismo en la Argentina, Buenos Aires. Ediciones El Cielo por Asalto.

Bourdieu, P. (1979) La Distinción, París: Ed. de Minuit.

Bourdieu, P. (1988) Cosas Dichas. Gedisa Buenos Aires.

Bourdieu, P. (1993) “Los ritos como actos de institución” En J. Pitt-Rivers, J. y Peristiany, J.G. (eds.) Honor y Gracia. Madrid Alianza. Universidad.

Bourdieu, P. (1995) La reproducción: elementos para una teoría de la enseñanza. México. Fontamara.

Bourdieu, P. (2000) Razones Prácticas Sobre la teoría de la acción Editorial Anagrama Barcelona.

Bourdieu, P. y Teubner, G. (2000) La fuerza del derecho Elementos Para una sociología del campo jurídico: estudio preliminar y traducción Carlos Morales de Setien Rabian- Santa Fé de Bogotá: Siglo del hombre Editores. Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes. Instituto Pensar.

Bourdieu, P.(2002) La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.Grafinor S.A. Buenos Aires. Argentina.

Castel, R. (2004) La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires. Manantial.

Cheresky, I. ( 1998) “Régimen estatal de desaparición” Revista Sociedad 12/13. Buenos Aires Argentina.

Eguía, A. y Ortale, S. (2005) “Representación social y pobreza” en Revista Cuestiones de Sociología. Revista de Estudios Sociales Ediciones Al Margen Nº 2.

Gargarella, R. (2005) El derecho a la protesta. El primer derecho 1ª ed.- Buenos Aires, Ad-hoc.

Minujin, A. y Kessler, G. (1995) La nueva pobreza en la Argentina Buenos Aires. Unicef/Losada.

Minujin, A. y López, N. (1994) "Nueva pobreza y exclusión. El caso argentino". Nueva Sociedad N 131 (Pobreza y Políticas Sociales) . Venezuela.

Minujin, A. y Kessler, G. (1995) La nueva pobreza en la Argentina, Buenos Aires, Ed. Planeta.

Nino, C. S. (1992) Un país al margen de la ley. Emecé editores. Buenos Aires.

Palermo, V. y Novaro, M. (1996) Política y poder en el gobierno de Menen. Bs. As. FLACSO.

Quiroga, H. (1994) El tiempo del “Proceso” Rosario, Editorial Fundación Ross. Argentina.

Schvarzer, J. (1994) “La reforma económica en la Argentina ¿qué fuerzas sociales y para qué objetivos?” Rev. de Economía Política –Sao Paulo.

Tcach, C. (1996) “Partidos políticos y dictadura militar en Argentina (1976-1983)”. En Dutrénit, Silvia, ed, Diversidad partidaria dictaduras: Argentina, Brasil y Uruguay Instituto Mora.

Descargas

Publicado

2021-02-21

Cómo citar

González, M. G. . (2021). El impacto de la situación socio económica y política del país en las familias. Derecho Y Ciencias Sociales, (1), 71–90. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11299