Una relación problemática: el acceso a la justicia y la gestión política

Autores/as

  • Olga L. Salanueva Directora de la Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.
  • Manuela G. González Directora del Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Resumen

En este artículo se describen las  vinculaciones entre la ciudadanía de baja intensidad y las estrategias que los políticos llevan adelante durante su gestión, a través de los planes asistenciales. Asimismo  se explican las diferentes relaciones clientelares que se generan entre los ciudadanos pobres y los políticos.

 Se fundamentan estas afirmaciones en la investigación socio-jurídica  “Acceso a la justicia. Las estrategias de los pobres frente a los conflictos en los barrios de La Plata y Gran La Plata”. La investigación fue realizada en cuatro barrios periurbanos de La Plata. La hipótesis de la cual se partió es que para esos ciudadanos pobres, el acceso a la justicia, no es solo un problema económico, de conocimiento de derechos, de proximidad con los tribunales y juzgados o de la entidad de los conflictos sino que es un problema más complejo. La complejidad se configura con todos esos aspectos más uno que los implica a todos: la relación con la gestión política a través de los planes sociales, como forma de inclusión social y de efectivo goce de los derechos.

Se puede afirmar que la dependencia de los ciudadanos pobres de la gestión política, a través de los planes sociales, se visualiza en el débil acceso a la justicia.

Decir “débil” es referir tanto a los problemas derivados de acceder a la administración de justicia como de visualizar a la misma como una institución capaz de reconocer y solucionar los conflictos que  aquejan a los ciudadanos pobres.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga L. Salanueva, Directora de la Maestría en Sociología Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Docente –Investigadora. Directora de la Maestría en Sociología Jurídica (FCJyS-UNLP).

Manuela G. González, Directora del Instituto de Cultura Jurídica. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

Doctora en Ciencias Jurídicas. Docente- Investigadora. Directora del Instituto de Cultura Jurídica. (FCJyS-UNLP).

Citas

Ava, Pablo; Aduriz, Isidro; Zuleta Puceiro, Enrique. (2004) “Diseño Metodológico para el Estudio de Líneas de Base de Necesidades Jurídicas Insatisfechas en Proyectos de Localización de Servicios Alternativos de Acceso a la Justicia” EN: ACTAS del V Congreso Nacional de Sociología Jurídica- La Pampa, noviembre. Pág. 473-488.

Bauman, Zygmunt (2005) “Amor líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos” FCE. Buenos Aires.

Brandada, Carolina (2000) “El acceso a la justicia de las personas víctimas de delitos en la ciudad de La Plata” Informe final Beca de Iniciación en la Investigación –UNLP. Mimeo. Argentina.

Bergolio, María Inés (1997) “Acceso a la Justicia civil: diferencias de clase”, Anuario del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Vol. III, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, p.93-107.

Birgin, Haydée y Kohen, Beatriz (2006) comp.”Acceso a la justicia como garantía de igualdad. Instituciones, actores y experiencias comparadas” CEADEL. Programa Justicia

y Género. Editorial Biblos. Colección Identidad, Mujer y Derecho. Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre y Teubner, Gunther (2000) “La fuerzza del Derecho” Ediciones Uniandes-Instituto Pensar-Siglo del Hombre-Editores. Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Bustelo, Eduardo (2006) “Expansión de la ciudadanía y construcción democrática” en . Eduardo Bustelo y Alberto Minujin (Ed) Todos entran. Propuesta para sociedades incluyentes. UNICEF Colección. Cuadernos de debates. Santillana.

Cappelletti, Mauro y Garth, Bryant (1983) : “El acceso a la justicia” Editorial Colegio de Abogados de La Plata, La Plata.

Correas, Oscar (2006) “Introducción a la crítica del derecho moderno (esbozo)” Editorial Fontamara- Derecho- Colección Argumentos. México.

De Rosa, José María (1985): “El acceso a la justicia para quienes carecen de medios: conocimiento genérico por parte del carenciado de los derechos asignados” en Revista de Sociología del Derecho N° 3 - Editada por Sociedad Argentina de Sociología del Derecho- La Plata. Argentina.Pág. 21-26.

Fucito, Felipe (2003) “Sociología del Derecho. El orden jurídicos y sus condicionantes sociales” Editorial Universidad- Segunda edición actualizada Buenos Aires. Argentina.

Gargarella, Roberto (2005) “El derecho a la protesta. El primer derecho” Ad Hoc.1ra. Edic. Buenos Aires.Argentina

Gerlero, Mario Silvio (2004) “El Programa ‘Iniciativas’ en el cambio de la administración de justicia” En: ACTAS del V Congreso Nacional de Sociología Jurídica- La Pampa. Argentina. Tomo II Pág. 489-502.

Gonzalez, Manuela G.(2004) "Violencia Familiar. Derecho e interdisciplina: María y Antonio, el caso "ese". En Domenech, E (comp). "Casos Penales. Construcción y aprendizaje". Editorial La ley. Avellaneda.

Gonzalez, Manuela y Silver Julia (2006): “Abordaje interdisciplinario para la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia da familias en riesgo social en el Barrio Malvinas” Informe y proyecto de Extensión Universitaria –UNLP

Lista, Carlos y Begala, Silvana (2000) “Marginalidad social y jurídica: condicionamientos objetivos y subjetivos al acceso a la justicia de los pobres urbanos de Córdoba” –En: Ponencias-del Congreso Nacional de Sociología Jurídica. La Plata. Argentina.

Lorenzetti, Ricardo (1994) “Nuevos paradigmas en el Derecho privado: el acceso a los bienes” Sección Doctrina La ley-E Buenos Aires Argentina.

Pásara, Luis (Ed.) (2007) “Los actores de la justicia Latinoamericana” Ediciones Universidad Salamanca – España

Rodríguez, Esteban (2007) “Vida lumpen. Bestiario de la multitud” Edulp. La Plata- Argentina.

Salanueva, Olga-Gonzalez, Manuela G. –Cardinaux, Nancy (2003). “Familia y Justicia. Un estudio socio-jurídico de los conflictos familiares” Edulp. La Plata

Salanueva, Olga y Gonzalez, Manuela (2005) “Cuando se es pobre... la justicia queda lejos” En :VI congreso Nacional de Sociología Jurídica- Edic. Cd. UBA

Salanueva, Olga y Gonzalez, Manuela (2006) “Conflictos: su resolución desde el punto de vista barrial” En:VII Congreso Nacional de Sociología Jurídica, editada en Cd.

Salanueva Olga y Gonzalez Manuela (2007) “¿Llegan los pobres a la justicia?” En IV Congreso Nacional de Derecho –CED 22/22 de setiembre La Plata

Svampa, Maristella (2005) “La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo” Taurus-Pensamiento. Buenos Aires. Argentina.

Torrado, Susana (2004) “La herencia del ajuste. Cambios en la sociedad y la familia” Claves para todos. Colección dirigida por José Nun. Capital Intelectual Editora. Buenos Aires. Argentina.

Wolkmer, Antonio Carlos (2006) “Pluralismo Jurídico. Fundamentos de una nueva cultura del Derecho” Editorial MAD Colección Universitaria- Textos Jurídicos. Sevilla. España.

Descargas

Publicado

2021-02-20

Cómo citar

Salanueva, O. L. ., & González, M. G. . (2021). Una relación problemática: el acceso a la justicia y la gestión política. Derecho Y Ciencias Sociales, (2), 151–167. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/11285