(Per)versiones del patriarcado: mujeres y violencia institucional

Autores/as

  • Irma Colanzi Instituo de Cultura Jurídica. FCJyS-UNLP

Palabras clave:

Violencia institucional, patriarcado, ciudadanía, acceso a la justicia

Resumen

En este artículo se analiza la construcción de la alteridad y el lugar de las mujeres en la operación de los entramados de violencia institucional. Esta situación problematiza la noción de ciudadanía y las prácticas sexistas que obstaculizan el ejercicio pleno de la misma en el caso de las mujeres.

El título elegido refiere a las diferentes versiones  y perversiones del sistema patriarcal, y las prácticas sexistas que caracterizan la violencia institucional. De este modo se analizarán dos “versiones” de la revictimización de las mujeres.

La primera analiza los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en situación de violencias en el trayecto de la ruta crítica que inician con la denuncia en sede policial y/o judicial.

La segunda, problematiza el peso del testimonio de las mujeres en contexto de encierro punitivo y los modos en que se sanciona y disciplina el cuerpo de las mujeres en el encierro.

Ambas tramas de violencia institucional reflejan las múltiples dimensiones de las violencias y un continuum histórico que da cuenta de la forclusión de las mujeres como sujetos de la historia, y el continuum de violencias dentro y fuera del encierro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irma Colanzi, Instituo de Cultura Jurídica. FCJyS-UNLP

Lic. y Prof. en Psicología. Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Género (FLACSO). Doctoranda en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). irmacolanzi@yahoo.com.ar


Citas

Agamben, Giogio. (1998). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre – Textos.

Benhabib, Seyla. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Buenos Aires; Katz

Bhabah, Homi. (2013). Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolitismos vernáculos. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Butler, Judith. (2006). Vida precaria. El poder del duelo, la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Buenos Aires: Paidós.

Bruner, Jerome. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Calveiro, Pilar. (2008). “El testigo narrador”. Revista Puentes N° 24 Agosto. Comisión provincial por la memoria, La Plata.

Calveiro, Pilar. (2012). Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.

Comité contra la Tortura. (2014). Patear la reja. Género, encierro y acceso a la justicia: mujeres encarceladas con sus hijos en la provincia de Buenos Aires. Comisión Provincial por la Memoria..

Comité contra la Tortura. (2013). Manual de monitoreo para lugares de privación de libertad que alojan mujeres, mujeres con sus hijos/as y mujeres embarazadas. Comisión Provincial por la Memoria..

Domenech, Ernesto. (2010). “Entre imágenes y sentencias: los jueces y el castigo”. En Temas de Derecho Penal. Libro Homenaje a Guillermo Ouviña. La Plata: Librería Editora Platense

.

Femenías, María Luisa. (comp). (2006). Feminismos de París a La Plata. Buenos Aires, Catálogos.

Femenías, María Luisa y Aponte Sánchez, Elida. (com). (2008). Articulaciones sobre la violencia contra las mujeres. La Plata, Edulp.

Femenías, María Luisa. Soza Rossi, Paula. (Comp.) (2011). Saberes situados/Teorías trashumantes. La Plata: Editorial, UNLP.

Femenías, María Luisa. (2013). Violencias cotidianas (en la vida de las mujeres). Buenos Aires: Prohistoria ediciones.

Ferrer Araújo, Nina. (2010). “El acceso a la justicia como elemento indispensable del ejercicio de la ciudadanía femenina”. Revista Opinión Jurídica, Vol. 9, No. 17, pp. 113-124 - ISSN 1692-2530 • Enero-Junio de 2010 / 222 p. Medellín, Colombia.

Foucault, Michel. (1968). La verdad y las formas jurídicas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Foucault, Michel. (1969).La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Foucault, Michel. (1973). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Foucault, Michel. (1975). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Foucault, Michel. (1981). Obrar mal, decir la verdad. La función de la confesión en la justicia. Curso de Lovaina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno editores.

Foucault, Michel. (1983). El coraje de la verdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Frigón, Sylvie. (2001). “Capítulo 1. Cuerpo, femineidad, peligro: sobre la producción de “cuerpos dóciles” en Criminología” .Revista Travesías Nº 09: Mujer, Cuerpo y Encierro, 2001. Temas del debate feminista contemporáneo. ¿Mujer, cuerpo y encierro?.

Ginzburg, Carlo. (1992). El juez y el historiador. Madrid: Anaya editorial.

Goffman, Erving. (2009). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Guzmán, Virginia. Sostenibilidad social y política de los mecanismos para el adelanto de las mujeres. Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPA.

Programa Regional de Formación en Género y Políticas Públicas: Facultad Latinoamericana de las Ciencias Sociales, 2006. Documento Electrónico.

Hernando, Almudena. (2012). La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción socio histórica del sujeto moderno. Buenos Aires: Katz.

Mouffe, Chantal.(1992)“Feminismo, ciudadanía y política democrática radical”. En Feminists Theorize the Political, ed.

Judith Butler and Joan W. Scott, Routledge.

Observatorio de Violencia de Género. (2014). Monitoreo de políticas públicas y violencia de género.. Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Procuración Penitenciaria de la Nación. (2013). La situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina. Informe Anual 2013..

Procuración Penitenciaria de la Nación. (2009). Cuerpos castigados. Malos tratos físicos y tortura en cárceles federales.

Segato, Rita Laura. (2003). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes. Bernal – Buenos Aires, Prometeo.

Spivak, Gayatri. (1999). Una crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del evanescente presente. Harvard University Press.

Traverso, E. (2012). La historia como campo de batalla. Interpretar las violencias del SXX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2015-06-18

Cómo citar

Colanzi, I. (2015). (Per)versiones del patriarcado: mujeres y violencia institucional. Derecho Y Ciencias Sociales, (12), 8–32. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2139

Artículos más leídos del mismo autor/a