Perspectivas atuais no estudo do desenvolvimento inicial

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe169

Palavras-chave:

desenvolvimento inicial, mediação do adulto, multimodalidade, usos de objetos, interações triádicas iniciais

Resumo

Este dossier apresenta algumas das preocupações abordadas por pesquisas recentes no início do desenvolvimento. Exemplos como o papel que os adultos desempenham como facilitadores de interações de qualidade e interlocutores das primeiras trocas com os filhos, ou a importância das observações nos contextos do quotidiano, permitem-nos analisar como determinadas dinâmicas sociomateriais podem contribuir para o desenvolvimento de a criança desde o início da vida. Os quatro trabalhos que integram esta coleção abrem um espaço de reflexão a partir de propostas teóricas e análises que visam a uma melhor compreensão de como se constrói o desenvolvimento da criança e a partir de quais circunstâncias.

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Biografia do Autor

Ana Moreno-Núñez, Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid (UAM, España)

Ana Moreno Núñez es doctora en Psicología con mención internacional y profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Su actividad investigadora se centra en los procesos de desarrollo cognitivo y comunicativo en la primera infancia bajo la mediación de los adultos y sus acciones, tanto en el contexto del hogar como en la escuela infantil. Es en este ámbito en el que coordina actualmente el proyecto “Influencia de las dinámicas musicales y las interacciones triádicas tempranas en los procesos de aprendizaje en Educación Infantil” (MusicalETI), financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Se especializa en análisis microgenéticos, los cuales resultan de especial utilidad para explicar y comprender los sutiles cambios que se producen en el desarrollo del niño a lo largo de sus primeros años de vida. Ha realizado estancias internacionales de investigación en Suecia (Lund University, 2012-2013) y ha sido investigadora postdoctoral en el National Institute of Education de Singapur (2016-2018). Además, ejerce como editora asociada de las revistas Pedagogies: An International Journal y Frontiers in Psychology, en la especialidad Developmental Psychology.

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Publicado

2023-07-01

Como Citar

Moreno-Núñez, A. (2023). Perspectivas atuais no estudo do desenvolvimento inicial. Jornal De Psicologia, 22(1), 80–85. https://doi.org/10.24215/2422572Xe169