Brecha entre teoría e interpretación de la Responsabilidad Social interna en los profesionales de Gestión Humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e113

Palabras clave:

responsabilidad social interna, profesionales, gestión humana

Resumen

Como los profesionales de gestión humana juegan un rol preponderante en la aplicación de la Responsabilidad Social Interna, resulta de interés científico y práctico conocer cómo interpretan este concepto. Se elaboró una interpretación teórica del concepto mediante la revisión de publicaciones académicas y se construyó una batería de indicadores para medirla. Se aplicó un cuestionario a una muestra de miembros de una organización de profesionales de gestión humana en Uruguay. Se encontró que entre ellos coexisten diferentes formas de interpretar la Responsabilidad Social Interna y que una parte importante de ellos la interpretan de modo diferente a la interpretación teórica adoptada. Dado que numerosas investigaciones sobre Responsabilidad Social Interna se basan en el juicio de estos profesionales, se concluye en la necesidad de incluir su interpretación del concepto como variable de control. Además, se entiende pertinente evaluar la formación teórica que sobre este tema reciben estos profesionales en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Oscar Daniel Licandro Goldaracena, Cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones. Universidad CLAEH. Uruguay.

Licenciado en Sociología (Universidad de la República – Uruguay),  Master of International Management (Universidad de Saint Thomas – USA). Doctor en Administración (Pontificia Universidad Católica Argentina). Docente, investigador y coordinador de la Cátedra de Responsabilidad Social de las Organizaciones de la Universidad CLAEH, Uruguay.

Integra el Editorial Board de la International Review on Public and Nonprofit Marketing, el Editorial Board del Journal of Business, Universidad del Pacífico de Perú, el comité científico de la revista Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de La Plata y el comité científico de la revista Económicas CUC de la Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia. Es integrante del Directorio de la Red de Investigación sobre Estudios Organizacionales en América  Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCeI) y es el represente en Uruguay de la International Association on Public and Nonprofit Marketing (IAPNM). Coordina del sistema de indicadores sobre RSE (IRSE) de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Uruguay.

Es autor de artículos publicados en revistas científicas internacionales y de países como Brasil, Colombia, Croacia Ecuador, España, Lituania, México, Perú, Suiza y Venezuela. También ha publicado libros, capítulos de libros y múltiples artículos en revistas de divulgación. Ha dictado conferencias que tuvieron lugar en países de América Latina y Europa. Se ha desempeñado como consultor de empresas y de diversos organismos internacionales (BID, UNESCO, PNUD, OIM y CEPAL).

Citas

Acción Empresarial. (2001). Indicadores de Responsabilidad Social. Acción Empresarial.

Albinger, H. S. y Freeman, S. J. (2000). Corporate social performance and attractiveness as employer to different job seeking population. Journal of Business Ethics, 28, 243-253. https://doi.org/10.1023/A:1006289817941

Alves, R. y Mundim, R. (2008). Responsabilidad Social Empresarial con el público interno: la percepción de los empleados de una empresa brasileña. Revista Forum Doctoral, 1, 21-46.

Aragón, J. y Rocha, F. (2009). Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español. Cuadernos de Relaciones Laborales, 27(1), 147-167. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0909120147A

Barrena-Martínez, J., López-Fernández, M. y Romero-Fernández, P. (2017). Socially responsible human resource policies and practices: Academic and professional validation. European Research on Management and Business Economics, 23(1), 55-61. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2016.05.001

Buciuniene, I. y Kazlauskaite, R. (2012). The linkage between HRM, CSR and performance outcomes. Baltic Journal of Management, 7(1), 5-24. https://doi.org/10.1108/17465261211195856

Carroll, A. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G

Carroll, A. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of Definitional Construct. Business and Society, 38(3), 268–295. https://doi.org/10.1177%2F000765039903800303

Carroll, A. (2015). Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Organizational Dynamics, 44(2), 87-96. https://doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002

Dahlsrud, A. (2008). How Corporate Social Responsibility is defined: An Analysis of 37 Definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15(1), 1–13. https://doi.org/10.1002/csr.132

Davis, K. y Blomstrom, R. (1966). Business and its environment. McGraw- Hill.

De Paula, S. L., Da Silva, M. y Tscha, E. (20-22 de noviembre de 2011). A Percepção dos Profissionais Atuantes em Recursos Humanos sobre a Responsabilidade Social Empresarial [ponencia]. III Encontro de Gestao de Pessoas e Relacoes de Trabalho. https://www.researchgate.net/publication/319450626

Deres. (2001). Manual para la preparación e implementación del Balance Social en Uruguay. Deres.

Duque, Y. V. y Martínez, D. (2011). Responsabilidad social empresarial en la dimensión laboral: caso Bancolombia y BBVA. Revista Facultad De Ciencias Económicas, 20(1), 171-187. https://doi.org/10.18359/rfce.2191

Ethos. (2007). Indicadores Ethos de Responsabilidade Social. Ethos.

Fenwick, T. y Bierema, L. (2008). Corporate social responsibility: issues for human resource development professionals. International Journal of Training and Development, 12(1), 24-35. https://doi.org/10.1111/j.1468-2419.2007.00293.x

Ferreira, P. y Real de Oliveira, E. (2014). Does corporate social responsibility impact on employee engagement? Journal of Workplace Learning, 26(3/4), 232-247. http://dx.doi.org/10.1108/JWL-09-2013-0070

Fitch, G. (1976). Achieving corporate social responsibility. Academy of Management Review, 1(1), 38-46. https://doi.org/10.2307/257357

Freeman, E. y Reed, D.L. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. California Management Review, 25(3), 88-106. https://doi.org/10.2307%2F41165018

Gaete, R. (2010). Discursos de gestión de recursos humanos presentes en Iniciativas y Normas de responsabilidad social. Revista Gaceta Laboral, 16(1), 41 – 62.

García, M., Azuero, A. y Pelaez, J. (2013). Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial desde las áreas funcionales de Gestión Humana: análisis de resultados en cuatro empresas del suroccidente colombiano. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 23(49), 83-100.

García Solarte, M. y Duque Ceballos, Y. (2012). Gestión humana y responsabilidad social empresarial: un enfoque estratégico para la vinculación de prácticas responsables a las organizaciones. Libre Empresa, 9(1), 13-37. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2012v9n1.2965

Grueso Hinestroza, M. P. (2009). Responsabilidad social empresarial e igualdad de oportunidades en el empleo: ¿altruismo o legalidad? Revista Universidad & Empresa, 11(17), 244-251. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1091

Guzmán, M. (2016). Dimensión Interna de la Responsabilidad Social Empresaria desde la óptica de la Gestión de Recursos Humanos. Saber, Universidad de Oriente, Venezuela, 28(4), 794-805.

Hoffmeister Arce, L., Benavídez F.G. y Jódar, P. (2006). Responsabilidad Social Corporativa en Salud y Seguridad en el Trabajo: dimensiones, realidad y perspectivas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 24(1), 183-198. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0606120183A

IARSE. (2005). Manual de Primeros pasos en RSE. IARSE.

Jaramillo, O. (2011). La dimensión interna de la responsabilidad social en las micro, pequeñas y medianas empresas del programa expo-pyme de la Universidad del Norte. Pensamiento y Gestión, 31, 167-195.

Khoury, G., Rostami, J. y Turnbull, P. (1999). Corporate Social Responsibility: Turning Words into Action. Conference Board of Canada.

Kok, P., Van der Wiele, T., McKenna, R. y Brown, A. (2001). Corporate Social Responsibility Audit within a Quality Management Framework. Journal of Business Ethics, 31(4), 285-297. https://doi.org/10.1023/A:1010767001610.

Licandro, O., Alvarado-Peña, L., Sansores, E. y Navarrete, J. (2019). Responsabilidad Social Empresaria: Hacia la conformación de una tipología de definiciones. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85), 281-299. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23843

Lichtenstein, D., Drumwright, M. y Braig, B. (2004). The Effect of Corporate Social Responsibility on Customer Donations to Corporate-Supported Nonprofits. Journal of Marketing, 68(4), 16-32. http://dx.doi.org/10.1509/jmkg.68.4.16.42726

Obeidat, B. (2016). Exploring the Relationship between Corporate Social Responsibility, Employee Engagement, and Organizational Performance: The Case of Jordanian Mobile Telecommunication Companies. International Journal Communications, Network and System Sciences, 9(9), 361-386. http://dx.doi.org/10.4236/ijcns.2016.99032

Ofenhejm, A. y Queiroz, A. (2019). Sustainable human resource management and social and environmental responsibility: An agenda for debate. Revista de Administração de Empresas, 59(5), 353-364. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020190505

Organización Internacional de Normalización (2011). Guía de Responsabilidad Social (ISO 26.0000:2012, IDT). UNIT.

Perrini, F. (2005). Building a European Portrait of Corporate Social Responsibility Reporting. European Management Journal, 23(6), 611-627. https://doi.org/10.1016/j.emj.2005.10.008

Sánchez-Hernández, M. I., Gallardo-Vázquez, D., Barcik, A., y Dziwiński, P. (2016). The effect of the internal side of social responsibility on firm competitive success in the business services industry. Sustainability, 8(2), 179. https://doi.org/10.3390/su8020179

Steiner, G. (1971). Business and society. Random House.

Tovar, J. y de la Vega, B. (2009). Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado. Cuadernos de Relaciones Laborales, 27(1), 53-75. https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/CRLA0909120053A

Turker, D. (2009). How Corporate Social Responsibility Influences Organizational Commitment. Journal of Business Ethics,89, 189–204. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9993-8

Voegtlin, C., y Greenwood, M. (2016). Corporate social responsibility and human resource management: A systematic review and conceptual analysis. Human Resource Management Review, 26(3), 181-197. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.hrmr.2015.12.003

Archivos adicionales

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

Licandro Goldaracena, O. D. (2022). Brecha entre teoría e interpretación de la Responsabilidad Social interna en los profesionales de Gestión Humana. Ciencias Administrativas, (21), 113. https://doi.org/10.24215/23143738e113

Número

Sección

Artículos Científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.