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Autores/as

  • Luisa Mayoral Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.
  • Amine Rezrazi Laboratoire de Psychologie et Neurosciences de la Cognition et de l’Affectivité. Université de Rouen. France.
  • Bernard Gangloff Laboratoire Parisien de Psychologie Sociale. Université Paris 10. France.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e052

Palabras clave:

Nomatividad organizacional, Bienestar en el trabajo, psicología positiva.

Resumen

El bienestar parece tener numerosos efectos positivos. Establecemos aquí la hipótesis de que la manifestación del bienestar percibido en la vida de todos los días, dentro del ámbito laboral, responde a los principales criterios que definen una norma social, pudiendo atribuírsele entonces un estatus normativo. Una norma se caracteriza esencialmente: 1) por ser socialmente valorizada y 2) porque los individuos evaluados son conscientes de tal valorización. Cuatro grupos de empleados han respondido a un cuestionario de bienestar. Cada grupo fue confrontado a uno de los paradigmas habitualmente utilizados para demostrar esta valorización y toma de conciencia. Los participantes del primer grupo (30 cuadros jerárquicos) fueron confrontados al paradigma del legislador, debiendo indicar si  apreciaban (o no) que un empleado  adoptara los comportamientos propuestos por el cuestionario; los empleados sin responsabilidad jerárquica (3 grupos de 30 participantes) fueron confrontados al paradigma de la auto-presentación bajo consigna: 1) neutra (grupo 1), debiendo indicar con total sinceridad si ellos estaban acostumbrados (o no) a adoptar los comportamientos descriptos; 2) sobre-normativa (grupo 2), respondiendo de manera de ser, según ellos, apreciados por su superior; y contra-normativa, esto es, respondiendo de manera de ser mal vistos por su superior. Nuestra hipótesis ha resultado validada: los cuadros jerárquicos esperan de sus subordinados que manifiesten bienestar y los empleados son conscientes de esta expectativa, manifestando su bienestar tanto espontáneamente como para dar una buena imagen.

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Biografía del autor/a

Luisa Mayoral, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular en la Faculad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Categoria 1 SPU. Dominio de Competencias: Comportamiento Organizacional. Teoria de las Organizaciones. Psico-sociologia de las organizaciones. Metodologia de la investigación social.

Amine Rezrazi , Laboratoire de Psychologie et Neurosciences de la Cognition et de l’Affectivité. Université de Rouen. France.

Doctor en Psicologia, Maestro de Conferencias en la Universidad de Rouen, Normandía, Francia, Dominio de competencias: Tratamiento de datos en Ciencias Humanas (particularmente: plan de experiencias óptimas, modelos paramétricos no lineales, intervalo de confianza, análisis con modelos de ecuaciones estructurales y análisis bayesiano).

Bernard Gangloff , Laboratoire Parisien de Psychologie Sociale. Université Paris 10. France.

Doctor en Psicologia. Profesor en la Universidad de Rouen, Normandia, Miembro del Laboratorio Parisino de Psicologia Social en la Universidad de Paris X- Nanterre. Dominio de competencias: Psicologia Social del Trabajo y de las Organizaciones.

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Mayoral, L., Rezrazi , A. ., & Gangloff , B. . (2018). Si quiere que su jefe lo aprecie. Sonriale!. Ciencias Administrativas, (15), 052. https://doi.org/10.24215/23143738e052

Número

Sección

Artículos Científicos