La comunicación: estrategia vital para la industria hotelera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e074

Palabras clave:

comunicación, contribución, espíritu de equipo, procesos de información

Resumen

Dentro de las prioridades de la Organización Mundial del Turismo se encuentra mejorar la competitividad turística mediante el desarrollo de los recursos humanos, donde se requiere la participación de diferentes industrias que componen el sector turismo. Una de estas es la industria hotelera que tiene como eje principal elevar la competitividad, orientada a un sistema gerencial que se concentre en el alcance de objetivos y en el alineamiento organizacional en el cual se retroalimente a los colaboradores. En relación con esto el objetivo del presente artículo es analizar la coordinación y los procesos de apoyo, las barreras en los flujos de información y retroalimentación sobre el desempeño, el espíritu de equipo y la contribución como factores que influyen en la comunicación gerencial en la industria hotelera, bajo un alcance correlacional, diseño no experimental, con enfoque cuantitativo. El instrumento que se utilizó para recabar información fue una encuesta con 20 ítems, utilizando las técnicas de análisis factorial confirmatorio, medidas de bondad de ajuste y el análisis de covarianzas de los residuos estandarizados, obteniendo como resultado que las barreras de los flujos de información y retroalimentación, el espíritu de equipo y la contribución son los factores con correlaciones altas que influyen en la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manuel Ernesto Becerra Bizarrón, Centro Universitario de la Costa. Universidad de Guadalajara. México.

Doctor en Ciencias Administrativas, Actualmente Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara, Reconocimiento de profesor con perfil PROMEP desde el 2010, certificación por la ANFECA, la norma CONOCER Nivel 5 y el ISEOR, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 del CONACYT y del CA-UDG-612 publicaciones en libros, artículos en revistas arbitradas e indexadas, conferencias y ponencias a nivel Nacional e Internacional.

Citas

Almenara, A. J., Romeo, D. M. y Roca, P. X. (2005). Comunicación Interna en la Empresa. Oberta UOC publishing, SL.

Cáceres, G. S. (27 de Julio de 2016). Comunicación Interna al Servicio de la Estrategia Organizacional. Recuperado el 13 de octubre de 2018 de https://mexico.corresponsables.com/actualidad/comunicacion-interna-al-servicio-de-la-estrategia-organizacional

Castro, A. F. (2004). Análisis de la comunicación gerencial en la empresa "Alimentos del Fuerte". Universidad Iberoamericana.

Figueroa, R. (2013 ). Introducción a las teorías de la comunicación. Pearson Educación.

Flores , H. E., Ochoa , M. F. y Arroyo, R. F. (2017). Análisis de la Situación de la Industria Hotelera. Vinculatégica EFAN, 1(3), 323-334.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2010). Análisis Multivariante. Pearson.

Hogan, T. (2004). Pruebas Psicologicas Una introducción practica. El Manual Moderno.

Joreskog, K. A. (1996). A General approach to confirmatory likelihood factor analysis. Psychometrika, 34(2), 183-202.

Lopez, N. M., Zalthen, H. L. y Cervantes, R. M. (2019). Análisis comparativo de la competitividad en el sector hotelero en estados de los dos golfos de México. Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, (1), 2-11.

Meléndez Labrador, S. (2016). Comunicación Interna incluyente: dos estudios de caso de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Bogotá. Investigación y Desarrollo, 24(1), 26-52.

Monfort Mir, M. V. (2002). Estrategia competitiva y desempeño en la industria hotelera costera: evidencias empíricas en Beniborm y Peníscola. Cuadernos de Turismo, (10), 7-22.

Muñoz, V. K. (2006). Estudios y aplicaciones integradas de comunicación para el desarrollo organizacional. Global Media Journal Edición Iberoamericana, 3(5), 84-98.

Neto, C. F. y Cruz, S. A. (2017). Comunicación interna y compromiso organizacional: el caso de la Autoridade para as Condicoes do Trabalho. Sociologia, 34, 47-72.

Nornik, O. A. (1995). Comunicación y organizaciones: Curso de comunicación organizacional: la planeación y gestión de sus procesos. Mimeo.

Organización Mundial del Turismo. (9 de Junio de 2017). Organización Mundial del Turismo. Recuperado el 9 de julio de 2018 de https://www.unwto.org/es/acerca-de-la-omt

Rivera, R. (26 de Enero de 2018). Milenio. La Bonanza Hotelera en México. Recuperado el 9 de noviembre de 2018 de https://www.milenio.com/negocios/la-bonanza-hotelera-en-mexico

Ruiz de Alba, R. J. (2013). El Compromiso Organizacional: Un valor Personal y Empresarial en el Marketing Interno. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, 1(1), 67-86.

Secretaria de Turismo. (16 de Marzo de 2017). Secretaria de Turismo. Pilar del Desarrollo Turístico de México. Recuperado el 10 de octubre de 2018 de https://www.gob.mx/sectur/prensa/industria-hotelera-pilar-del-desarrollo-turistico-de-mexico

Soria, R. , Perez, E. (8 de octubre de 2010). Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad: el caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco [Ponencia]. XV Congreso Internacional de Contaduria, Administración e Informatica, Universidad Nacional Autónoma de México.

Villanueva, E. E. (2015). Relación entre la comunicación interna y la administración de la controversia pública. Correspondencias & analisis, 5(5), 75-93.

Archivos adicionales

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Becerra Bizarrón, M. E. (2020). La comunicación: estrategia vital para la industria hotelera. Ciencias Administrativas, (17), 074. https://doi.org/10.24215/23143738e074

Número

Sección

Artículos Científicos