Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante

Autores/as

  • Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Universidad de La Serena. Chile. https://orcid.org/0000-0002-5857-8441
  • Luperfina Eloísa Rojas - Escobar Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Universidad de La Serena. Chile.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e062

Palabras clave:

consumo responsable, certificación B, sectores populares, análisis conjunto

Resumen

El presente artículo analiza la importancia que tiene una certificación de empresa socialmente responsable (certificación B) sobre la intención de compra por alimentos básicos en consumidores de sectores populares (segmentos socioeconómicos vulnerables). Se aplicaron cuestionarios presenciales mediante un muestreo aleatorio estratificado en habitantes de Las Compañías, una de las zonas urbanas más populares en Chile. La técnica de análisis multivariante utilizada fue el análisis conjunto que permitió examinar las preferencias manifiestas a través del cálculo de utilidades parciales sobre 4 atributos de valor. Se determinó que el precio (54,08%) es el factor más importante, seguido de la marca (17,20%), luego el formato de presentación (14,37%) y finalmente la Certificación B (14,36%). La revisión de los resultados por lugar de compra reveló diferencias significativas entre quienes prefieren empresas certificadas B, siendo superior para aquellos que compran en almacenes de barrio. Se concluye que, aun cuando la población manifiesta preferir una empresa socialmente responsable, sigue primando en su decisión de compra un criterio más economicista, donde además se infiere que la percepción de calidad no se asocia directamente a la Certificación B sino más bien al valor propio de la marca del producto.

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Biografía del autor/a

Sebastián Cristóbal Araya-Pizarro, Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Universidad de La Serena. Chile.

Magíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las Organizaciones por la Universidad de La Serena (ULS), La Serena, Chile. Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Administrativas por la ULS. Doctorando en Educación por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Académico e Investigador adscrito al Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la ULS.

Luperfina Eloísa Rojas - Escobar, Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas. Universidad de La Serena. Chile.

Doctor y Magíster en Ingeniería de Nagaoka University of Technology (Japón). Master en Dirección General de Empresas, IEDE (España). Ingeniero Comercial de la Universidad Autónoma (Chile). Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de Los Lagos (Chile). Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena, Chile.

 

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Archivos adicionales

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Araya-Pizarro, S. C., & Rojas - Escobar, L. E. (2019). Consumo responsable e intención de compra en sectores populares: una aproximación multivariante. Ciencias Administrativas, (16), 062. https://doi.org/10.24215/23143738e062

Número

Sección

Artículos Científicos