Despidos y desguace en instituciones científico-tecnológicas

2024-03-18

18 de marzo de 2024 



Despidos y desguace en instituciones científico-tecnológicas 

Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología 



El próximo 31 de marzo es un día clave en la aplicación del plan de ajuste del gobierno de Milei. Sin tener aún la renovación de sus contratos firmada, a fin de mes el Poder Ejecutivo podría dejar a miles de trabajadores sin empleo. No se conoce con precisión el número total de personas que serán despedidas, pero para tener una dimensión del universo potencialmente afectado, son alrededor de 70.000 los/as trabajadores/as que brindan servicio ante la Administración Pública Nacional bajo regímenes de contratación precaria. En particular, en el sector de ciencia y tecnología se proyecta que al menos 1.400 puestos de trabajo se perderían en las próximas semanas. Ante esta situación, no podemos permanecer indiferentes. 

Lamentablemente, en las últimas décadas el Estado amplió su planta laboral de un modo precario, en gran medida en base a contratos temporales, que eran renovados anualmente. Esta situación de precariedad hoy supone una enorme fragilidad para miles de trabajadores que ven peligrar la que ha sido su fuente de trabajo por años e incluso décadas. Aprovechando esta inestabilidad laboral, el gobierno nacional pretende reducir la planta de personal mediante la no renovación de contratos, como lo viene haciendo desde su asunción en diciembre de 2023, pero ahora a una escala mucho mayor.

En lo relativo al sector CyT, en los organismos dependientes del Ministerio de Defensa se ha comunicado el despido de entre un 15 y un 20% del personal  contratado. Es decir, cientos de trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) perderán su empleo a fin de mes (véase SHN, IGN y CITEDEF para conocer las funciones de estos últimos tres organismos). Asimismo, en la Administración de Parques Nacionales, donde trabajan 1.192 personas contratadas, se anunció una disminución similar, y en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde 226 contratos deben renovarse a fin de mes, 50 no han cobrado aún el sueldo de febrero. Por otro lado, en el ex MINCyT —actual Secretaría de CTI, a cargo de A. Cosentino, y Subsecretaría de CyT, dirigida por P. Nahirñak— se vienen sucediendo decenas de despidos con el mismo formato: contratos que no se renuevan. Por último, en el CONICET hubo hasta ahora 50 cesantías y está pendiente la renovación de 1.200 contratos. Por supuesto, esto no se trata de un relevamiento exhaustivo de todos los organismos del sector, pero alcanza para brindar un panorama de la gravedad de la situación. 

El argumento que se utiliza es siempre el de los supuestos “ñoquis”. Pero esto es un chivo expiatorio para justificar despidos indiscriminados, sin más razón de ser que el ajuste fiscal, guiado por una concepción neoliberal de reducción del Estado. Muestra de ello es que en las directivas que la Jefatura de Gabinete de Ministros hizo circular para la inmediata reducción de personal no figura ningún criterio asociado a la eficiencia en el trabajo. Solo importa achicar la planta de trabajadores (empezando por quienes están en condición más precaria), sin importar las consecuencias en términos de afectación de las actividades de las instituciones. Es decir, sin miramientos con respecto a la pérdida de capacidades científico-tecnológicas y de prestación de servicios a la comunidad que esta reducción de personal implica.

Ante la inminencia de estos miles de despidos, la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología se pronuncia en apoyo y defensa de los/as trabajadores/as y acompaña activamente las distintas iniciativas de lucha, tal como el paro nacional del CONICET convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para este miércoles 20 de marzo, con movilizaciones y actos en todo el país. También exhorta a gobernadores, legisladores, partidos políticos, periodistas, sindicatos y demás actores de la sociedad civil a hacer frente a este desguace, y en particular a defender la ciencia y la tecnología, patrimonio de toda la Argentina. ¡No hay tiempo que perder! Como alertamos en anteriores declaraciones, el achicamiento de personal, sumado al ahogo presupuestario, la degradación institucional, la falta de designación de autoridades, la disminución de becas de posgrado, la pretendida privatización de empresas públicas tecnológicas y la posible intervención arbitraria de instituciones, están produciendo un cientificidio, destruyendo una de las herramientas más importantes para lograr el desarrollo del país, fortalecer la soberanía nacional y mejorar las condiciones de vida de toda la población. 

 

Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología

@mesa_cytec

Agrupación 31 de mayo (CNEA) | Agrupación Rolando García (ARG) | Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) | Ateneo Científicxs Tucumanxs (ACT) | Ciencia Nuestra | Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) | Ciencia y Universidad para Argentina desde Bariloche (CUyA Bariloche) | CNEA Unida y Organizada (CNEA UyO) | Comisión de CyT del Instituto Patria | Comisión de CyT de la Casa Patria (La Rioja) | Foro Ciencia Santa Fe | Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL) | Ideas de Pie | Instituto Juan Domingo Perón | Las Curie | Liberación - Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología (Liberación UCyT) | Liberación Popular (CNEA) | Pueblo y Ciencia  | Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) | Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS) | Red EsPeCie (Es Periodismo Científico) | Red Ité | Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata