Sustituyendo el futuro

Compras públicas de tecnología para la innovación

Autores/as

  • Bruno Pedro De Alto

DOI:

https://doi.org/10.24215/26183188e045

Palabras clave:

Innovación, Estado, gestión pública, compras públicas, futuro, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR

Resumen

Se discute el mecanismo de las compras públicas de tecnología como herramienta del Estado para el desarrollo económico y sus posibilidades como promoción para la innovación. Se analiza el modelo de compras públicas clásico y se propone impulsar la Compra Pública de Tecnologías para la Innovación, como una estrategia válida, acertada y útil para el desarrollo nacional. Se trata de un mecanismo que se establece cuando una entidad pública aprueba un pedido de un producto o sistema que no existe en ese momento, que requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Para su implementación se discute la necesidad de establecer normativas específicas para lograr el fomento a este tipo de iniciativas desde distintos niveles del Estado. También se analizan las oportunidades que da la misma gestión pública, y se presentan algunos ejemplos que se están desarrollando durante la actual gestión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castro, L., Straface, F., Fiorett, P. y Garrido, Ml. (2011). La Economía Política de los Sistemas de Compras Públicas. El caso de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Argentina. OMC FLACSO.

Comisión Europea (2018). Orientaciones sobre la contratación pública en materia de innovación. Recuperado de: https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/3/2018/ES/C-2018-3051-F1-ES-MAIN-PART-1.PDF.

Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología (2019). El conocimiento Científico Tecnológico y el Desarrollo Nacional. Instituto Antonio Cafiero. Recuperado de: https://www.unsam.edu.ar/tss/wp-content/uploads/2019/03/CyT-Inst-Cafiero-El-conocimiento-Cient-Tecnol-y-el-Desarrollo-Nacional.pdf.

Comotto, S. y Meza, A. (2015). Marcos regulatorios para la innovación: compras públicas. Buenos Aires. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia Tecnología e Innovación. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

De Alto, B. (2013). Autonomía Tecnológica. La audacia de la División Electrónica de Fate. Buenos Aires: Editorial

Ciccus.

Ferrer, Aldo. (2014). El empresario argentino. Buenos Aires. Capital Intelectual.

Fundación Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) (2012). Compra pública de tecnología innovadora. Algunos ejemplos del sector de construcción.

Gil Abinader, L. (2012). Compras Públicas e Innovación: Coordinación y Competencia. Argentina: OMC FLACSO.

Ulloa, A. (2006). El mercado público y los acuerdos comerciales, un análisis económico. Santiago de Chile: CEPAL.

Sabato, J. (1983). Propuesta de política y organización en Ciencia y Tecnología. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. Buenos Aires: Unión Cívica Radical.

Schteingart, D. (2017). No somos un país de mierda. Datos contra el sentido común. Revista Anfibia. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/no-somos-pais-de-mierda/.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

De Alto, B. P. . (2020). Sustituyendo el futuro: Compras públicas de tecnología para la innovación. Ciencia, tecnología Y política, 3(5), 045. https://doi.org/10.24215/26183188e045

Número

Sección

Artículos centrales