Sobre la propuesta preliminar del Plan Nacional de CTI 2030 de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/26183188e066Palabras clave:
plan Argentina 2030, agendas, sectores estratégicos, política científicaResumen
En este artículo se analiza el documento preliminar del Plan de Ciencia y Tecnología 2030 elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, así como diversas consideraciones y conceptos expresados al respecto por las máximas autoridades del organismo y por un interlocutor calificado. Sobre esta base se concluye que el objetivo primordial del Plan es impulsar un desarrollo científico-tecnológico orientando la producción de conocimientos a cubrir demandas estratégicas, sociales y productivas con participación y perspectiva federal. El plan se propone además fortalecer interconexiones con otros organismos del Estado y con sectores estratégicos de la producción, el trabajo y el desarrollo, para la conformación de agendas conjuntas.
Descargas
Métricas
Citas
Albornoz, M. (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. CTS: Revista
iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 5(13), 9-25.
Alonso, M (2018). Hacia una nueva definición de utilidad del conocimiento científico. Un primer análisis de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como política pública en Ciencia y Tecnología en Argentina.Trilogía. Ciencia, tecnología y Sociedad,9,79 – 97.
Cao, H.; Vaca, J. (2006). El fracaso del proceso descentralizador argentino. Una aproximación desde la crítica a sus supuestos conceptuales. Nómadas. CriticalJournalof Social and JuridicalSciences, 14(2)
Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad. (2019). La evaluación en ciencia y tecnología en Argentina. Ciencia, tecnología y política, 2(3), 025. https://doi.org/10.24215/26183188e025
Gibbons, M.; Limoges, C.; Nowotny, H.; Schwartzman, S.; Scott, P.; Trow, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. Pomares
Emiliozzi, S. (2011). Políticas en ciencia y tecnología, definición de áreas prioritarias y universidad en Argentina. Revista Sociedad, 29(30), 1-17.
Etzkowitz, H. (1990). Thesecondacademicrevolution: The role oftheresearchuniversity in economicdevelopment. En S. E. Cozzens, P. Healey, A. Rip, J. Ziman (Eds.),Theresearchsystem in transition (pp. 109-124). Springer.
Hurtado, D. (2013). Techno-political and sectorial culture in a semi-peripheralcontext: nuclear development in Argentina (1945-1994). Revista iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (online), 7(21), 163-192.
Hurtado, D. (2014). Surgimiento, alienación y retorno. El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología y desarrollo. Voces en el Fénix, n° 20.
Hurtado, D.; Bianchi, M. D.; Lawler, D. (2017). Tecnología, políticas de Estado y modelo de país: el caso ARSAT, los satélites geoestacionarios versus “los cielos abiertos”. Epistemología E Historia De La Ciencia, 2(1), 48–71. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/article/view/18640
Invernizzi, N.;Davyt, A. (2019) Críticas recientes a la evaluación de la investigación: ¿Vino nuevo en odres viejos? Redes, 25(49), 233-252.
Loray, R. (2017). Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: tendencias regionales y espacios de convergencia. Revista de Estudios Sociales, 62, 68-80. https://dx.doi.org/10.7440/res62.2017.07
Marí, M.; Recalde, A.; Fontanals, J. (2007). Prospectiva y planificación estratégica en ciencia y tecnología en Argentina. Cuadernos del CENDES, 24(66), 115-125.
Martínez Porta, L. (2014). Universidad y territorio: la universidad como agente de desarrollo local. [Tesis de Maestría, Universidad de San Andrés]. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/10905/1/%5bP%5d%5bW%5d%20T.%20M.%20AyPP.%20Mart%c3%adnez%20Porta,%20Laura.pdf
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [MinCyT] (Septiembre de 2020). Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Documento preliminar.https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_cti_2030_-_documento_preliminar_septiembre_2020.pdf
Naidorf, J. (2005). La privatización del conocimiento público en universidades públicas. En: P. Gentili (comp.),Espacio público y privatización del conocimiento. Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. CLACSO
Naidorf, J. (2011). Criterios de relevancia y pertinencia de la investigación universitaria y su traducción en forma de prioridades. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 4(1), 48-58.
Naidorf, J. (2014). Knowledgeutility: from social relevancetoknowledgemobilization. EducationPolicyAnalysis Archives, 22(89), 1-31.
Naidorf, J.; Perrotta, D.; Riccono, G.; Gómez, S. (2015). Políticas universitarias y políticas científicas en Argentina pos 2000. Crisis, innovación y relevancia social. Revista Cubana de Educación Superior, 34(1), 10-28
Naidorf, J.; Vasen, F.; Alonso, M. (2016). Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social como política científica. BrazilianJournalofLatin American Studies,27, 1-21
Naidorf, J.; Perrotta, D. (2016). Los cambios en la cultura académica frente al cambio de ciclo. Revista del IICE, 39.
Naidorf, J; Alonso, M. (2018). La movilización del conocimiento en tres tiempos. Revista Lusófona de Educação, 39, 81-95.
Rikap, C; Naidorf, J. (2020). Ciencia privatizada en América Latina. Con-Ciencia Social, 2, 57–76.
Salvarezza, R.; Bilmes, G.; Liaudat, S. (2021). “No volveremos a ser los mismos, asistimos a un cambio de mentalidad en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad”. Ciencia, Tecnología y Política, 4(6), 051. https://doi.org/10.24215/26183188e051
Sarewitz, D. (2006). Publicscience and social responsibilities. Development, 49(4), 68-72.
Sarthou, N. F.; Bollini, M. A. (2017). La política y los instrumentos de la cooperación internacional en ciencia y tecnología de la Argentina reciente. Chakiñan,3, 83-101
Vaca, J. (2017). Asimetría territorial y desarrollo científico-tecnológico. IADE-Realidad Económica.https://www.iade.org.ar/noticias/asimetria-territorial-y-desarrollo-cientifico-tecnologico
Vaca, J.; Berozzi, H. (Octubre de 2020). Función Ciencia y Técnica de acuerdo a la distribución geográfica[Informe elaborado por el equipo de asesorxs en CTI de la Diputada Nacional Claudia Bernazza, Congreso de la Nación].
Villegas, M. (2020). Procesos de planificación en CTI: el Plan Argentina Innovadora 2020 y sus principales instrumentos: FONARSEC y Becas para Temas Estratégicos [Tesis de Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/handle/10469/16309
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los/as autores/as cuyos textos se publiquen en esta revista ceden de forma no exclusiva sus derechos patrimoniales en favor del editor. Eso significa que los/as autores/as podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la difusión de su texto publicado en esta revista. Como por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional, temático o de otro tipo, publicarlo en un libro, u otros, siempre que indique explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
La responsabilidad de cada trabajo publicado en cuanto a su contenido recae exclusivamente en los/as autores/as del mismo, deslindando a los editores de cualquier responsabilidad legal.
Los textos de la revista se difundirán bajo licencia Creative Commons 4.0 BY-NC-SA . Eso significa que los lectores son libres de:
1) Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
2) Adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, bajo las siguientes condiciones:
a) Atribución — se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
b) Uso No Comercial — no se puede hacer uso del material publicado con fines comerciales.
c) Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.