Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido

Autores/as

  • María Marchiano Facultad de Bellas Artes - UNLP
  • Isabel Cecilia Martínez

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3603.1

Palabras clave:

percepción-acción, intersubjetividad, producción participativa de sentido, interacción, coordinación

Resumen

El trabajo propone un estudio de las interacciones en contextos de baile social, en los que las personas coordinan con la música y con otras personas y donde el movimiento es un aspecto intrínseco de la experiencia musical. Los procesos de percepción-acción, construidos sobre las interacciones intersubjetivas que las personas mantienen a lo largo de sus vidas en determinados contextos culturales, integran la producción de sentido de estas experiencias. La actividad multimodal construida entre los participantes permite la comunicación de los sentidos musicales personales y da lugar a la producción participativa de sentido de la música, definida por la incorporación mutua entre las personas. Estos procesos emergen tanto de las interacciones cara a cara como de las dinámicas de grandes grupos de personas en situación de baile social, cuyo comportamiento se asemeja al de un sistema dinámico. El análisis de la experiencia del baile social bajo el paradigma de la enacción y de los procesos de percepción-acción revela que la producción de sentido personal se constituye y modula en el curso de los vínculos intersubjetivos creados en el contexto de interacción.

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Biografía del autor/a

María Marchiano, Facultad de Bellas Artes - UNLP

María Marchiano es Profesora de Música con orientación en Composición egresada de la Facultad de Bellas Artes – UNLP. Desde el año 2014 participa en el proyecto de investigación “Los fenómenos tímbricos como herramienta de estudios de Instrumentación, Estilística y Creación musical” y desempeña tareas docentes en la cátedra Instrumentación y Orquestación de dicha facultad. Formó parte de diversos grupos musicales, entre los que se destacan el colectivo performático Ensamble Mulieres (2013-14) y las bandas Maniquí (2013) y Franca (2014-15), con las que grabó “Liquid Love” y “Franca”, respectivamente. En el 2014 participó de la composición, interpretación y grabación de la música para el cortometraje “Viaje a la Luna” de Georges Méliès, encargada por el Planetario Ciudad de La Plata. Su obra “La Puta” (2013), compuesta y estrenada en el marco del seminario “El saxofón y sus posibilidades técnicas en el contexto de la Música Contemporánea”, fue seleccionada para participar en el “Scanidinavian Saxophone Festival 2013”. Actualmente se encuentra
finalizando la Tesis de Grado para la obtención del título de la Licenciatura en Música con orientación en Composición, estudiando la carrera Analista Programador Universitario en la Facultad de Informática – UNLP, y realizando trabajos de investigación en la cátedra de Audioperceptiva 1 y en el Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) en la Facultad de Bellas Artes. 

Isabel Cecilia Martínez

Es Doctora (PhD) por la Universidad de Roehampton (Reino Unido) en la especialidad de Psicología de la Música. Es Licenciada y Profesora en Educación Musical por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es Profesora Titular de Metodología de las Asignaturas Profesionales y Audioperceptiva 1-2 en el grado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En el posgrado se ha desempeñado como profesor estable en la Maestría en Psicología de la Música (UNLP), y como profesor invitado en el Doctorado en Artes de la UNLP. Es Docente Investigador Categoría 1. Dirige un grupo de investigadores en el campo de la Cognición Musical Corporeizada en el programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación, y es Directora del proyecto PICT 2013-0368 sobre Musicalidad Comunicativa en la Infancia Temprana y las Artes Temporales. Es Directora del LEEM (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical-FBA-UNLP). Es Socia Fundadora y Primer Presidente de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM). Su investigación vincula aspectos de la cognición musical corporeizada y discute sus implicancias para la teoría y práctica de la formación musical. Ha publicado y difundido su investigación en el ámbito nacional e internacional.

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Publicado

2017-07-29

Cómo citar

Marchiano, M., & Martínez, I. C. (2017). Interacciones durante el baile social: el rol de los procesos de percepción-acción en la producción participativa de sentido. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 5(1), 9–33. https://doi.org/10.21932/epistemus.5.3603.1

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