Políticas de memoria y archivos universitarios

Reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de La Plata

Autores/as

  • Laura Mariana Casareto Directora de Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
  • Myriam Hara Archivo Histórico, UNLP

Palabras clave:

políticas de reparación, memoria, archivos universitarios, legajos

Resumen

Es la falta de organización de los archivos y su consecuente no acceso ¿parte de las políticas neoliberales de silenciamiento, de permanencia del olvido y desmantelamiento del Estado? Ciertamente, se puede afirmar que la negación y la destrucción de los mecanismos que nos permiten tener herencia de la memoria y de la experiencia de aquellos que nos preceden, conducen a una nueva forma de barbarie, de silencio o de imposibilidad comunicativa. En este marco, este artículo busca problematizar las prácticas archivísticas en las universidades nacionales, haciendo hincapie en como las políticas de memoria tanto a nivel nacional como institucional dieron impulso a poner en agenda los archivos universitarios. Se tomará específicamente el caso de la reparación de legajos de la Universidad Nacional de La Plata. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Mariana Casareto, Directora de Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en la orientación en Comunicación y Procesos Educativos–UBA. Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativos-Comunicacionales–FPyCS, UNLP. Especialista en Ciencias Sociales con mención en lectura, escritura y educación-FLACSO. Diplomada en técnica, conservación y catalogación fotográfica de archivos de la administración pública -Universidad Nacional de La Matanza, Ministerio de Defensa de la Nación y FoPeCap. Técnica Superior en Administración de Documentos y Archivos-ISFDyT N° 8, La Plata. Integrante de la Red de Archivos Universitarios de Argentina (Aunar). Docente en capacitación laboral no docente de la UNLP y Directora del Archivo Histórico de misma Universidad. Actualmente, se encuentra cursando la maestría en Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Miembro Vocal por Argentina del Programa Iberarchivos-España durante 2021.   

Myriam Hara, Archivo Histórico, UNLP

Licenciada en Museología y Repositorios Culturales y Naturales, Universidad Nacional de Avellaneda. Experta Universitario en Gestión Documental y Administración de Archivos, Universidad FASTA, Mar del Plata. Museóloga, título obtenido en el -ISFDyTN° 8, La Plata. Se desempeña en la actualidad como Docente en Capacitación Laboral Nodocente en la Universidad Nacional de La Plata y es la responsable del Área de Conservación del Archivo Histórico de la misma Universidad. Como parte de su formación realizó en 2019 una Práctica de Formación teórico-práctica en el Departamento de Obra Gráfica y Material de Archivo, dependiente del instituto Valenciano de Conservación y Restauración e Investigación (IVCR+i), Valencia, España. Y desde 2019, forma parte del equipo, en calidad de conservadora del Proyecto Amenmose, Tumba Tebana 318, localizada en Sheikh Abd el-Qurna, Luxor, Egipto.

Citas

Alves, E. (2013). “Las políticas de memoria en Argentina como políticas de (no) archivo. El caso de la desclasificación del „Informe Rattenbach‟”. En XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

Balé, C. (2018). “Usos del archivo y políticas de la memoria: un análisis del proceso de “apertura” de los archivos militares en Argentina (2003-2015)”. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos.

Borrell Saburit, A., Cueto González, A. E., Castillo Navarrete, D., &Mazorra Fernández, Y. (2004). Lineamientos para la conservación de documentos en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba. ACIMED, 12(5), 1.

Casareto, L. (2017). “Memoria, Verdad y Justicia a través de los archivos institucionales. El caso del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata”. En Riveros, S. y Delgado, P. (comp.) Historia y memoria: la construcción de un legado: la Reforma de 1918 museos y archivos. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

Casareto, L. (Coord). (2017). Desclasificando las huellas presentes de un Estado violento: la producción documental de la UNLP desde la organización del Estado terrorista 1976-1983 hasta la normalización de la Universidad, 1986. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Casareto, L. (Coord.) (2017). Dossier: "Archivos institucionales y centros de documentación de universidades nacionales: experiencias, normativas, proyectos en marcha y desafíos político-archivísticos". En REDar, revista de la Red de Archiveros Graduados de Córdoba.

CELS (2016). Para un efectivo acceso a la información pública, el proyecto de ley necesita modificaciones.

CIDH (2014). Derecho a la verdad en América, OEA. Publicación digital disponible en http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdf

CIDH. Resolución 3/2019. “Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas”.

CONADEP (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

CONSERVAPLAN 7, Fascículos 1-6 Caracas: EX LIBRIS, 1995. Disponible en http:// www.bnv.gob.ve/conservaplan

De Torres, A. (1999). Reparación de libros bajo parámetros de conservación: Un manual de enseñanza para el taller de conservación para reparación de papel y libros. Archivo Nacional de Cuba, La Habana.

Duhalde, E. L. (2013). El Estado Terrorista argentino. Buenos Aires: Colihue.

Ericastilla, A. (2015). “Fuentes para el estudio de la historia reciente: el documento administrativo y su valor para la justicia de transición en Guatemala”. Publicación digital disponible en: http://cambiosypermanencias.com/ojs/index.php/cyp/article/view/76/75

González Quintana, A. (2009). Actualización y ampliación del informe elaborado para la UNESCO y el Consejo Internacional de Archivos sobre gestión de los archivos de los servicios de seguridad del Estado de los desaparecidos regímenes represivos. París: Consejo Internacional de Archivos.

González Quintana, A. (2011). “Documentos sin fronteras para una justicia universal”. En Tábula, N° 14: Justicia, terrorismo y archivos. España: Asociación de Archiveros de Castilla y León.

González Quintana, A. (2016). “Políticas archivísticas para los Derechos Humanos y Memoria Histórica (1): Archivos y Justicia Transicional”, clase, UAB, mimeo.

González, J. V. Obras Completas, Volumen III, P. 86.

ICOM-CC. Terminología para definir la conservación del patrimonio cultural tangible. Traducción al español de la resolución adoptada por los miembros de ICOM-CC durante la 15ª Conferencia Trienal, New Delhi, 22-26 de septiembre de 2008. Disponible en https://geiic.com/files/Cartasydocumentos/2008_Terminologia_ICOM.pdf

IMIPE. (2012). Manual de preservación, conservación y tratamiento de los documentos del archivo de concentración. Cuernavaca, México: Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria, Madrid, Siglo XXI.

Jorge García Gómez-Tejedor Colecciones de arte contemporáneo sobre papel GUÍA DE CONSERVACIÓN, MANIPULACIÓN Y EXPOSICIÓN 2014 Fundación MAPFRE, Madrid, España.

Kaufman, A (2012). La pregunta por lo acontecido. Ensayos de anamnesis en el presente argentino. Lanús: Ediciones La Cebra.

Levin, F. y Franco, M. (2007). Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

Ogden, Sh. (2000). El Manual de Preservación de Bibliotecas y Archivos del NortheastDocumentConservation Center. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración, DIBAM.

Piccone, V (2005) “Universidad y derechos humanos”. EDULP, UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68755/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Planck González Rubio, M. (2009). ¿Qué papeles utilizar para mis fotografías? Cuadernos del Sistema Nacional de Fototecas, 13, Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, DF.

Plazas García, M.C. (2011). Conservación preventiva en un museo. Nociones básicas. Museo Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.Recuperado de https://www.bibliopos.es/manual-de-conservacion-preventiva-en-museos/

Pulfer, D. Curso de extensión: Los archivos en la era digital. Conceptos, experiencias y usos pedagógicos. Flacso.

Pullido, B. (2009). Elaboración de guardas y cajas para materiales fotográficos. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.

Rabí Baldi Cabanillas, R. "Los derechos constitucionales como "Derechos Naturales": el punto de vista de la Corte Suprema durante el último decenio", en Jurisprudencia Argentina, Año 1999-IV, pág. 1201

Rodriguez, Laura Gabriela (2015). Universidad, peronismo y dictadura 1973-1983. Buenos Aires: Prometeo.

Salvi, V. (2012). De vencedores a víctimas. Memorias militares sobre el pasado reciente en Argentina. Buenos Aires: Biblos.

Seibert A. (1994). Importancia de la protección personal. APOYO 1994; 5(2):6.

Trimboli, J. Curso de extensión: Los archivos en la era digital. Conceptos, experiencias y usos pedagógicos. Flacso.

Descargas

Publicado

17.11.2021

Cómo citar

Casareto, L. M., & Hara, M. (2021). Políticas de memoria y archivos universitarios: Reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de La Plata. Hilo_s Documentales, 3(5), e–036. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/HilosDocumentales/article/view/12858