EL AFECTO COMO CAPACIDAD CORPORAL Y COMO CONDICIÓN COLECTIVA EN LA FORMACIÓN DE ACTORES Y ACTRICES EN EL TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE

  • Mariana del Mármol Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Ana Sabrina Mora Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
Palabras clave: Cuerpo, Afecto, Teatro

Resumen

Entre los años 2011 y 2016 realicé un trabajo etnográfico en el contexto del teatro independiente de la ciudad de La Plata con la intención de realizar un análisis socio-antropológico de los procesos de formación de actores y actrices en este circuito, poniendo especial interés en los discursos, representaciones y experiencias en relación al cuerpo que se ponen en juego en estos procesos.

A lo largo de aquel trabajo, que dio lugar a mi tesis doctoral (del Mármol, 2016), se fue configurando un objetivo doble: observar y describir cómo era el cuerpo que se buscaba construir para la actuación (y los procesos mediante los cuales estos cuerpos se construían, los discursos y experiencias que los atravesaban) y observar los modos en los que esa construcción de corporalidad y afectividad se encontraba en relación con el contexto en el que se producía.

Lo que me interesa compartir en el presente trabajo, son los modos en los que la noción de afecto me permitió encarar cada uno de los términos de este doble objetivo así como su vinculación: por un lado, la definición del afecto como capacidad corporal, me permitió definir la especificidad del cuerpo que se buscaba construir para la actuación, permitiendo comprender que este cuerpo incluía, de manera constitutiva, dimensiones que -como la palabra y el pensamiento- habitualmente han sido consideradas como necesariamente opuestas u ajenas a la corporalidad. Por otra parte, comprender al afecto como condición colectiva o atmósfera compartida, me permitió dar cuenta de los modos en los que aquella construcción de corporalidad efectuada en los ámbitos específicos de aprendizaje y entrenamiento para la actuación, se encontraba en relación con el contexto más amplio en el que se producía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
del Mármol, M., & Mora, A. S. (2019). EL AFECTO COMO CAPACIDAD CORPORAL Y COMO CONDICIÓN COLECTIVA EN LA FORMACIÓN DE ACTORES Y ACTRICES EN EL TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE. Investigación Joven, 6(Especial), 150. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7036