APRENDIZAJE Y VIDA COTIDIANA ENTRE NIÑOS/AS Y JÓVENES DE EL RETIRO (LISANDRO OLMOS, LA PLATA). IMPLICANCIAS TEÓRICO-EMPÍRICAS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR

Autores/as

  • Inés Garriga Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Gabriela Morgante Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Laura Teves Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Etnografía, Educación, Vida cotidiana

Resumen

Este proyecto de investigación se propone caracterizar las implicancias teórico-empíricas de la investigación etnográfica en torno al aprendizaje en la vida cotidiana de niños/as y jóvenes de El Retiro, y su alcance ante las actuales condiciones de vida en el contexto de un barrio periurbano de la ciudad de La Plata.  Las trayectorias educativas de niños/as y jóvenes se construyen en espacios educativos diversos y más allá de las propias escuelas. De esta manera, se consideran, no sólo las experiencias escolares, sino los modos en que las familias, los medios de comunicación, las organizaciones barriales, forman parte de sus prácticas cotidianas y relacionales, configurando un campo complejo de interacción.
Los objetivos principales son la caracterización de las trayectorias educativas escolares en el contexto de las escuelas del barrio; la caracterización de las trayectorias educativas extraescolares a partir del relevamiento de programas gubernamentales y no gubernamentales de finalización de estudios, capacitación y/o apoyo que se desarrollan en el barrio; y la caracterización de las trayectorias educativas extraescolares a través de los conocimientos adquiridos en el contexto de las unidades domésticas.
En este marco, se propone indagar y vincular el aprender como parte integral de la vida cotidiana a partir de la búsqueda de sentidos entre el aprendizaje escolar y extraescolar con otros aspectos de la cotidianidad de niños/as y jóvenes del Barrio. Por último, busca indagar y analizar los cambios generacionales en torno a expectativas vinculadas con la escolarización de niños/as y jóvenes, desde el discurso de las diferentes generaciones que integran la comunidad del Barrio.
La investigación será abordada desde una perspectiva etnográfica, centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los actores sociales. El enfoque etnográfico contribuye al análisis a microescala de los procesos sociales intentando recuperar la diversidad de lo humano, desde un análisis dialógico y reflexivo, permitiendo aportar a la desnaturalización y descotidianización de lo propio, así como la familiarización de lo ajeno, a través del análisis en contexto de las prácticas sociales y de la significación atribuida por sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Garriga, I., Morgante, M. G., & Teves, L. (2019). APRENDIZAJE Y VIDA COTIDIANA ENTRE NIÑOS/AS Y JÓVENES DE EL RETIRO (LISANDRO OLMOS, LA PLATA). IMPLICANCIAS TEÓRICO-EMPÍRICAS DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR. Investigación Joven, 6(Especial), 130. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7000